El Ayuntamiento de Segorbe y la Confederación Hidrográfica del Jucar (CHJ) han acercado posturas respecto a la futura urbanización del S-2 (Torrejón) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital del Palancia, contra el que la CHJ interpuso un recurso contencioso administrativo.
En dicho recurso, presentado formalmente contra la Comisión Territorial de Urbanismo por aprobar definitivamente la urbanización de dicho sector, la CHJ negaba la disponibilidad y capacidad de Segorbe para suministrar agua a los vecinos del sector.
La población tiene concedidos unos derechos de agua de 2,1 millones de m3 anuales, de los que 1,2 millones son para consumo humano y 900.00 m3 para riego agrícola. Actualmente, Segorbe consume alrededor de 1,5 millones para el suministro vecinal, es decir, unos 300.000 m3 más de los autorizados, por lo que la población toma la diferencia para su abastecimiento de los sobrantes de la agricultura.
Por ello, el Ayuntamiento de Segorbe ha solicitado ahora a la CHJ una nueva distribución de la concesión de aguas, ya que actualmente la agricultura necesita menos caudal de agua al haber perdido importancia y áreas de cultivo en favor de otros sectores de la economía.
Dichos sectores, entre los que destaca el industrial y de servicios, aparecen recogidos en el concierto previo de revisión y aprobación del nuevo PGOU, cuya aprobación definitiva está sujeta también a la decisión que la confederación pueda tomar respecto a la disponibilidad de agua de Segorbe.
Por otro lado, la CHJ mantiene abierto desde hace dos años otro litigio con la capital del Palancia. En este caso el conflicto se refiere al expediente de recorte del caudal del agua de riego abierto contra el Sindicato de Riegos de Segorbe. El acercamiento de posturas entre la confederación y el Ayuntamiento es fruto de la reunión mantenida por ambas partes el pasado día 10, sobre la que el alcalde, Rafael Calvo, no quiso dar entonces ninguna explicación para no romper su máxima de no hablar de política durante la celebración de las fiestas patronales.
Torrejón tiene 86.000 m2, 32.000 de parque arqueológico, 12.000 de equipamientos, 20.500 de edificables y el resto a viales.
Fuente: "Las Provincias de Castellón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario