El paseo Monseñor Romualdo Amigó acogió ayer uno de los actos más antiguos y esperados de las fiestas segorbinas, la tradicional Carrera de Cintas a Caballo, cuyos orígenes documentales se remontan al siglo XVI.
La vistosidad y colorido de esta sencilla pero arriesgada competición en la que ayer participaron 22 caballistas, atrae hasta el paseo en el que habitualmente se celebra el acto un público cada año más numeroso. El Ayuntamiento mantiene el suelo de tierra en esta vía con el único fin de celebrar en él este singular acto.
La simplicidad del juego, practicado también por los gauchos argentinos, encierra un importante trasfondo etnológico, ya que los jinetes tienen que demostrar su pericia al intentar introducir y capturar, con un palito de madera, la anilla que pende del extremo de una cinta enrollada a un carrete del que se desprende al ser estirada, mientras galopan a gran velocidad a lomos de sus monturas.
Por cada una de las cintas conseguidas, los cabalgadores obtienen una gran lazada confeccionada, en gran parte de los casos, por las componentes de la Corte de Honor. Es decir, las damas y las reinas mayor e infantil, cargos que este año ostentan Alicia Hervás y Mª Pilar Benavent, respectivamente. El juego se resuelve en favor del caballista que consigue obtener mayor número de lazadas.
Las actividades festivas también incluyeron ayer la celebración de un Concurso Infantil de Pintura en la plaza de La Independencia. El fuerte sol de la mañana obligó a que, posteriormente, la Comisión de Fiestas guiara a los jóvenes participantes hasta la cercana Ciudad Deportiva, para protegerlos y que, finalmente, estos realizaran allí sus dibujos de una manera más cómoda.
Los pequeños fueron obsequiados con un bloc de dibujo, un sacapuntas, lápices y un estuche de colores surtidos. Una selección de los mejores dibujos será expuesta, a partir del próximo lunes, en el edificio del Ayuntamiento de Segorbe.
Más público en el mercado
El ambiente de fiesta en la localidad se vio reforzado con la celebración del tradicional Mercado del Jueves. La coincidencia con las fiestas provocó que ayer hubiera mucho más público del habitual, lo cual fue aprovechado por la Comisión de Toros para sacar un puesto de venta de garrotes, camisetas y demás objetos editados para recaudar fondos.
Dicho colectivo está compuesto por dieciocho jóvenes, y es el principal encargado de organizar y financiar, junto a la concejalía de Festejos Taurinos, los actos que se celebran durante los últimos siete días de las fiestas, entre los que destaca la célebre Entrada de Toros y Caballos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Por otro lado, cabe destacar que el XXX Cross Ciudad de Segorbe movilizó a casi trescientos corredores de diversas edades, a los que la organización agradeció su participación con el obsequio de una camiseta conmemorativa. El Club de Atletismo Saltamontes organiza cada año esta carrera, que está consolidada como uno de los actos deportivos más multitudinarios y populares de estas fiestas.
La jornada concluyó con la celebración de una animada verbena en el jardín del Botánico Pau, que el Ayuntamiento organiza en honor de la reina mayor, y sus damas y corte de honor. Éstas acudieron anoche al baile luciendo elegantes trajes de noche en lugar del típico vestido de segorbina, con el que hasta este momento era habitual verlas en los distintos actos festivos.
Las jóvenes fueron acompañadas desde la plaza del Ayuntamiento hasta el jardín botánico por la colla de dolçainers El Fadrí de Castellón. La verbena fue amenizada, hasta la madrugada, por las orquestas Tarantella y Nueva Etapa.
Fuente: "Las Provincias de Castellón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario