Desde que la Mancomunitat Espadà-Millars vetara la entrada en el vertedero de Tales a las basuras que no procediesen de los municipios mancomunados, y de eso hace ya más de medio año, el Ayuntamiento de Alqueries sigue a la espera de recibir la autorización para verter sus residuos urbanos en la planta de tratamiento de Onda. Ninguno de los implicados encuentra trabas para el cambio, pero la autorización se ha topado de frente con la burocracia: ¿a quién corresponde emitir ese permiso? Según la Conselleria, al consorcio zonal y, según éste, al departamento que dirige José Ramón García Antón. Reciplasa, que es en principio la que debería recibir estas basuras, ya ha dado su conformidad.
Lo denuncia la alcaldesa de Alqueries, Consuelo Sanz, pero lo corroboran también los demás implicados. El presidente del consorcio de residuos de la zona III y VIII, a la que pertenece Alqueries, Vicent Aparici, explicó que en una reunión de la entidad ya se dio el visto bueno al cambio, pero matiza que, en todo caso, el vertido de Alqueries en Onda supondría un cambio de plan zonal -el municipio de la Plana Baixa debería incluirse en la zona II, IV y V, que es a la que, en principio, presta servicio Reciplasa- y eso, señaló, "lo debe aprobar la Conselleria". Medio Ambiente también fue tajante: "Eso es cosa del consorcio".
"Llevamos más de medio año enviando cartas; el consorcio nos dice que lo debe decir la Conselleria y la Generalitat, que es el consorcio", denunció la alcaldesa. Mientras tanto, los residuos de Alqueries van a parar a la estación de transferencia de Segorbe, indicó Sanz, lo cual, lamentó, ha supuesto un incremento de los costes de vertido de las basuras debido al transporte, si bien la primera edil consideró que, por el momento, el sobrecoste es "relativamente asumible". La petición de cambio de plan zonal no se limita al cierre del vertedero de Tales. Alqueries lleva más de dos años solicitando verter sus en Reciplasa.
Fuente: "Las Provincias de Castellón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario