El desfile procesional de la ofrenda, en la que participaron alrededor de un millar de mujeres, fue precedido por la salida desde el ayuntamiento de las autoridades locales. El obispo de la diócesis, Casimiro López, se unió a la comitiva al paso de ésta por el palacio Episcopal.
Todos ellos compartieron asiento en el palco presidencial instalado por el Consistorio frente al retablo de la Virgen que se encuentra en la plaza de la Cueva Santa. Las mujeres pasan por delante de estas imágenes para ofrecer sus ramos a la llamada Blanca Paloma.
Como suele ser habitual, las reinas Mayor e Infantil, Alicia Hervás y Mª Pilar Benavent, hicieron también su ofrenda floral a la Virgen. Ambas dedicaron unas palabras a la Virgen de respeto y exaltación, en lo que fue uno de los momentos más emocionantes, tanto para las dos jóvenes, como para los cientos de mujeres que ya habían desfilado delante de ellas.
La oblación a la Virgen de la Cueva Santa atrae anualmente a numerosas personas de las provincias de Castellón y Valencia. Aquellas que participan activamente, cambian sus ropas por el típico traje de segorbina, ya que la tradición manda que hay que salir ataviada con él a rendir homenaje a la Virgen.
La Comisión de Toros, las peñas Desacato, Guitón y Pellorfa, y las asociaciones de Mujeres, de Bolilleras Segorbinas, la Residencia de Ancianos, los Clavarios de San Antón, la agrupación de vecinos de la plaza del Almudí, la asociación Santa Cecilia, las Doncellas de la Cueva Santa, y el Centro Aragonés, entre otras muchas agrupaciones locales, también desfilaron ayer frente al retablo para depositar sus ramos a los pies de la patrona.
El acto resultó ayer mucho más vistoso y participativo de lo habitual, debido a las mejoras introducidas con el fin de favorecer la comodidad de acceso de las participantes y un mayor lucimiento de las reinas Mayor e Infantil y sus respectivas damas y Corte de Honor.
Al concluir la ofrenda, tuvo lugar la celebración del traslado procesional de la Nuestra Señora de la Cueva Santa, desde la Iglesia del Seminario a la Catedral-Basílica, de la que mañana saldrá en procesión para recorrer las principales calles de la población.
La imagen de la Virgen está cuidada y arreglada durante todo el año por la Asociación de Doncellas Segorbinas en la Iglesia del Seminario, de la que la pequeña imagen de la Virgen sólo sale en estas fechas.
Música y animación
Por otro lado, la jornada comenzó con una actuación de calle del grupo El bosque de la Fantasía, que, pese a la fina lluvia caída durante toda la mañana consiguió animar y arrastrar tras de si a decenas de niños a lo largo de las calles Julio Cervera y Colón, y las plazas de la Cueva Santa y Almudín.
El programa festivo concluyó ayer con la celebración de una verbena, amenizada por las orquestas Coctelera y Alacrán, que estaba previsto finalizará hoy a las siete de la mañana coincidiendo con el disparo de bombas reales y el volteo general de campanas que anuncia la festividad de la Virgen de la Cueva Santa y la celebración de la típica Enramada.
Hoy, además de la citada procesión de la Virgen de la Cueva Santa, que tendrá lugar, una vez termine la misa pontifical, el III Festival Piromusical pondrá el colofón a los actos del día. En esta ocasión, rendirá homenaje a los miembros del Batallón del Campo Segorbino, que defendió la ciudad durante la Guerra de la Independencia, con motivo de su segundo centenario.
Fuente: "Las Provincias de Castellón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario