El semblante de Segorbe sufre anualmente una profunda transformación durante las fiestas, dentro de las que este año se celebrarán más de un centenar de actos.
El programa de actividades comenzó ayer a primera hora de la mañana en los jardines de la glorieta municipal, donde la Peña Tío Julio organizó la IV Ginkhama de Juegos Tradicionales, pensada para que padres e hijos puedan estar juntos y disfrutar del juego.
Los diferentes juegos de la competición despiertan el común entusiasmo de padres e hijos, los primeros de los cuales ponen en muchos casos más empeño que sus hijos por conseguir ganar.
Todos ellos participaron en el juego de las sillas, el pañuelo, tirar de la cuerda, los birlos y carreras de sacos de la gincama, en la que oficialmente se inscribieron un total de 36 parejas, aunque realmente hubo muchas más.
Los componentes de la Peña Tío Julio están muy satisfechos de la aceptación y consolidación de la gincama, dado que “poco a poco se apunta más gente y, lo que es más importante, vemos que se lo pasan bien”.
Al mediodía, la Asociación de Campaneros de Segorbe tocó el alma sensible de los segorbinos con el volteo general de campanas realizado con los doce colosos de bronce de la catedral basílica, frente a la cual los vecinos se apuestan para oír las voces de bronce y disfrutar de la maestría que las ventanas del campanario dejan entrever que poseen los campaneros.
El cruce de las calles de Colón y San Cristóbal, desde donde se divisa la mejor panorámica del campanario, se llenó al mediodía de una multitud de curiosos dispuestos a ver cómo realizaban el volteo los componentes de la Asociación Amigos de las Campanas, cofundadores del prestigioso Gremi de Campaners Valencians.
La agrupación estrenó ayer indumentaria nueva: pantalón vaquero, suéter negro y pañuelo blanco anudado al cuello.
El pañuelo fue obsequiado por los campaneros a las reinas mayor e infantil salientes, Estefanía Hervás y Wendy Muñoz, además de a las entrantes, la joven María Martín y la pequeña María Rubicos.
Mientras tanto, el disparo de bombas reales sacó de la cama a los que el viernes por la noche jugaron los partidos de semifinal del campeonato 24 horas de Fútbol Sala o bien acudieron a la concentración comarcal de Dj’s celebrada en la pista de atletismo cubierta.
La iglesia del Seminario Menor Diocesano acogió ayer la celebración de un misa baturra, animada por las potentes voces de canto del Grupo Aragonés del Puerto Sagunto.
Posteriormente, el grupo realizó un pasacalle cantando y bailando por las calles de Colón y Julio Cervera y las plazas de la Cueva Santa y el Agua Limpia.
Las autoridades locales esperaron la llegada del grupo de jotas ante las puertas del Ayuntamiento, situado en la plaza del Agua Limpia, donde los baturros porteños realizaron su mejor actuación.
La celebración es organizada durante los últimos años por el Centro Aragonés del Alto Palancia, que cada día cuenta con más simpatizantes y asociados.
Por la tarde, las calles de Segorbe se llenaron de la algarabía que habitualmente provoca la aparición de los Gigantes y Cabezudos, delante y detrás de los cuales los jóvenes corren con alegre griterío.
El desfile fue animado ayer por las notas de los pasodobles interpretados por la Banda de Música de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Segorbe, que anteayer presentó un DVD de la agrupación.
Actos para hoy
Para la jornada de hoy domingo se espera un número importante de visitas y, por eso, la comisión de fiestas ha previsto diferentes actos para todos los públicos.
Los más madrugadores podrán acudir al río Palancia a contemplar a los participantes del XXIX Concurso de Pesca. A las 11.30 horas en la pista cubierta de atletismo se celebrará la principal novedad de este año; el I Campeonato de Scalextric. Por la noche, a las 23.30 horas, todo el protagonismo será para la reina infantil, María Rubicos.
Fuente: "Las Provincias"
Fotografía: El Informal Segorbino
No hay comentarios:
Publicar un comentario