El Ayuntamiento de Segorbe ha designado al cronista y archivero municipal, Rafael Simón, para formar parte de la comisión mixta, que a instancias del Consejo Jurídico Consultivo del Consell, se creará de forma inmediata para trabajar en la devolución de los documentos sacados de la ciudad durante la Guerra Civil y que fueron llevados al Archivo del Reino.
Esta comisión de nueva creación revisará la lista y aprobará la devolución de los documentos reclamada por el Ayuntamiento de Segorbe y el Obispado Segorbe-Castellón. Sin embargo, el Ministerio de Cultura es el que tiene la última palabra sobre la devolución, ya que el Generalitat Valenciana sólo actúa como gestora de los fondos del Archivo del Reino que oficialmente pertenece al Estado.
Los documentos de Segorbe
Los fondos de los que se pedirá la devolución están compuestos por más de 600 documentos que están fechados entre los años 1232 y 1907. De estos escritos históricos, 475 corresponden a la Cancillería Real, 78 son pergaminos pontificios y 334 provienen de los archivos municipal, catedralicio y diocesano de la ciudad de Segorbe. Además, también existen 126 legajos de los siglos XIV y XV.
Los fondos documentales salieron de la localidad de Segorbe con destino al Archivo del Reino de Valencia en concepto de depósito, con el fin de salvarlos de las quemas y expolios habidos durante la Guerra Civil Española.
Desde entonces hasta ahora, el Ayuntamiento ha intentado de forma infructuosa recuperar los citados documentos en numerosas ocasiones. El último de estos intentos fue en el año 1997 y tenía el objetivo de mantener la unidad archivística de la ciudad de Segorbe.
Dos años después, en 1999, la Generalitat Valenciana, como gestora de los documentos en nombre su propietario legal que es el Ministerio de Cultura, prometió al Ayuntamiento que le permitiría microfilmar o digitalizar los fondos, aunque está promesa nunca ha llegado a cumplirse.
Fuente: "Las Provincias"
No hay comentarios:
Publicar un comentario