De este modo, la corporación segorbina se suma al rechazo de la instalación de la mina de arcilla que la empresa Eurominerales Cerámicos pretende abrir junto al río Canales, afluente del Palancia.
Asimismo, el acuerdo plenario expresa "la máxima oposición a la posibilidad de cualquier iniciativa empresarial minera que afecte a la calidad de nuestros acuíferos y de las aguas que vierten a nuestros ríos, considerando que cualquier iniciativa que tuviera un impacto ecológico negativo en nuestro entorno sería un atentado al resto de la comarca y de la cuenca del río Palancia".
Los concejales segorbinos entienden que "todos los pueblos de la comarca, desde siempre, han sabido interactuar de manera responsable y sostenible con la realidad del agua y su medio. La relación que desde nuestros lejanos antepasados hemos tenido con el agua y sus usos ha sido y debe seguir siendo un modelo inteligente basado en el respeto y la colaboración equilibrada con sus posibilidades y prestaciones".
Prueba de ello son los esfuerzos e inversiones realizadas por los municipios para abrir senderos, señalizar rutas y acondicionar parajes en los alrededores del Palancia, en cuyos aledaños se ubican importantes parajes naturales.
Así pues, el acuerdo plenario será trasladado a las consellerias de Medio Ambiente, Industria y Cultura, así como a la Diputación Provincial de Castellón y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Por su parte, el Ayuntamiento de Soneja también aprobó el citado acuerdo y, en los próximos días, harán lo propio el resto de poblaciones de la comarca del Alto Palancia.
Por otro lado, el pleno de Segorbe también aceptó ayer formalmente la dimisión del concejal socialista Francisco Aguilar, que durante el pasado marzo presentó su dimisión alegando "motivos laborales".
El asiento que Aguilar deja vacante será ocupado ahora por la siguiente en la lista del PSPV de Segorbe, Belén Gómez, lo que según fuentes municipales "podría tardar entre mes y medio y dos meses".
En otro orden de cosas, la sesión plenaria segorbina también aprobó una modificación de créditos por un importe global de 54.900 euros, de los que 27.815 se reservarán para el pago de una liquidación a la Confederación Hidrográfica del Júcar en caso de que se demuestre la hipotética saturación de niveles inadecuados en la depuradora mancomunada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario