Lorenzo atiende así la petición del alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, que se interesó por conocer la la situación actual de dichos documentos al tiempo que le pidió que intercediera. Según Calvo "en 15 días sabremos qué documentos pueden salir" y volver a Segorbe.
En julio de 2006 el pleno aprobó solicitar a la Conselleria de Cultura la devolución de dichos documentos. Sin embargo, fue el 4 de diciembre de 1997 cuando se realizó la primera petición formal. La de 2006 se produjo a raíz del informe facultativo remitido a requerimiento del ayuntamiento por parte del Consell Jurídic Consultiu.
Son más de 600 documentos, de archivo municipal, seminario y catedralicio, que salieron de Segorbe en julio de 1938. Al acabar la Guerra Civil, parte de los documentos volvieron a su origen. Los papeles cubren el periodo comprendido entre 1232 y 1907 y son pergaminos reales (45 piezas procedentes de la Cancillería Real), pergaminos pontificios (78 unidades entre bulas, decretos y letras pontificias) y pergaminos eclesiásticos, municipales y particulares (334 pergaminos).
Fuente: Levante de Castellón
No hay comentarios:
Publicar un comentario