La jornada comenzó ayer sobre las siete de la mañana con el disparo de bombas reales desde los dos cerros sobre los que se asienta Segorbe, los de Sopeña y San Blas, además de con un prolongado volteo de los 12 colosos de bronce de la Catedral-Basílica.
Posteriormente, tuvo lugar la tradicional Enramada, en la que la Comisión de Toros lanzó al aire más de 1.600 kilos de caramelos y pequeños juguetes.
La Enramada, iniciada a las ocho y media de la mañana, es una de las celebraciones más antiguas de la Comunitat Valenciana, aunque actualmente muy pocas poblaciones mantienen viva esta antigua costumbre valenciana que cubre de murta las calles.
La aparición en las calles del tradicional y multicolor desfile de la Enramada atrajo hasta las mismas a más de 2.000 personas, que con sana y alegre codicia se afanaban en recoger del suelo las golmajerías lanzadas al aire por los componentes de la Comisión de Toros, reinas, damas y corte de honor, desde las grupas de las caballerías y carruajes participantes.
La pólvora volvió a ser anoche la principal protagonista de los festejos segorbinos, dentro de los cuales se celebró el VII Festival Pirotécnico Piromusical Fiestas de Segorbe, disparado por la pirotecnia Zarzoso desde la avenida España.
Los segorbinos también celebraron ayer una solemne Misa Pontifical en la Catedral-Basílica y una multitudinaria procesión a la que sólo asisten hombres, excepción hecha de las reinas mayor e infantil, damas y corte de honor y la Asociación de Doncellas Segorbinas, que durante todo el año se ocupa del cuidado y arreglo de la imagen de la Virgen de la Cueva Santa.
Preparativos para la Entrada
Por otro lado, los preparativos para celebrar la Entrada de Toros y Caballos y demás exhibiciones taurinas que la rodean comenzaron ayer poco antes de la medianoche con el montaje de los entablados y tirada de tierra que habitualmente se esparce en la calle de Colón y plaza de la Cueva Santa, para evitar que resbalen los toros y los caballos.
Además, los stands de venta de la Feria del Jamón y del Embutido Segorbino, que será inaugurada hoy a las 13.00 horas, también empezaron a ser montados en el jardín del Botánico Pau, a la que este año se ha trasladado debido a las excavaciones arqueológicas.
Fuente: "Las Provincias"
Fotografía realizada por el equipo audiovisual de El Informal Segorbino, ajenas al artículo publicado en el Diario "Las Provincias"
No hay comentarios:
Publicar un comentario