El Ayuntamiento de Segorbe acudirá a principios de junio a Bruselas para tratar de detener la proposición de ley antitaurina presentada por los grupos ecopacifistas ante el Parlamento Europeo. El municipio, de arraigada tradición ganadera, colabora en una exposición, que se celebrará los próximos 4 y 5 de junio en la sede Menuhin del Parlamento Europeo, "que engloba una serie de proyecciones y charlas complementarias en defensa de los actos taurinos", explicó el primer edil de la localidad, Rafael Calvo.
En concreto, la muestra, organizada por la Federación de la Mesa del Toro, constituida en el 2005 por 15 asociaciones taurinas de ocho sectores distintos, pretende concienciar a los parlamentarios europeos y recabar apoyos con los que echar atrás la propuesta ecopacifista. La participación en la exposición le costará a los segorbinos un total de 21.000 euros, que Calvo considerará "bien gastados si conseguimos que se desestime la ley". "El Consistorio entiende que hay que apoyar esta iniciativa de la Mesa del Toro porque no sólo hay que estar a las maduras sino también a las duras", añadió.
Asimismo, la muestra, denominada Entre el Hombre y el Toro, contará con representación presencial de otras tres ciudades españolas, once comunidades autónomas y más de una veintena de diputaciones provinciales.
Segorbe es el único municipio de la Comunitat Valenciana invitado a la exposición, debido a que sólo éste posee una fiesta taurina declarada de Interés Turístico Internacional, la Entrada de Toros y Caballos. Pamplona, Cuellar y Benavente son las otras tres localidades asistentes a la exposición taurina.
La propuesta ecopacifista
El alcalde segorbino mostró su "incondicional apoyo" a la muestra, que tiene como objetivo detener la proposición de ley antitaurina presentada por los grupos ecopacifistas ante el Parlamento Europeo.
La ley, que todavía tiene que ser debatida y aprobada a finales de año por los parlamentarios, prohibiría a los países de la Unión Europea realizar cualquier tipo de espectáculo taurino.
En caso de aprobarse la legislación, no sería de obligado cumplimiento, pero sí suprimiría todas las ayudas europeas destinadas o relacionadas con los espectáculos taurinos, incluidas las concedidas actualmente a los ganaderos para la compra de pienso y alimentación de ganado vacuno de lidia.
La supresión de dichas subvenciones podría incluso, según Calvo, llevar a la ruina a los empresarios más pequeños, a la vez que encarecía el precio de contratación de los restantes, por lo que muchas poblaciones no podrían pagar su coste.
Por todo ello, desde el Consistorio de Segorbe han colaborado con la Mesa del Toro para la organización de una exposición que defienda estas fiestas. Además, según explicó Calvo, "independientemente de los resultados, se ha decidido dar a la muestra un carácter itinerante, con el fin de rentabilizar la inversión y promocionar los actos taurinos en todas las comunidades autónomas españolas".
Fuente: "Las Provincias de Castellón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario