El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

lunes, 9 de junio de 2008

La biblioteca de Segorbe ha recibido 700 donaciones en lo que va de año

La falta de espacio físico en las cada vez más pequeñas viviendas, la pasión por la cultura y el espíritu conservacionista de los segorbinos les lleva a practicar un insólito hábito: donar todo tipo de elementos impresos y sonoros al archivo y biblioteca municipal.

Dicha costumbre crece y se enriquece cada día con nuevas donaciones los ya de por sí voluminosos fondos del archivo local, a la que la pasada semana se sumaron 23 libros de una enciclopedia de pintura y otra que recorre la historia de España, donados por los vecinos
Pilar Devesa Calpe y José Luis Garnes Marín.

En lo que va de año los segorbinos han donado al archivo y a la biblioteca de la localidad un total de 421 libros, 40 DVD, 42 CD, 101 películas de vídeo VHS y 78 cintas de casete, algunas de las cuales son "verdaderas joyas para conservar", según manifestó a LAS PROVINCIAS de Castellón el archivero municipal,
Rafael Simón.

Las donaciones contabilizadas hasta la fecha superan con creces las realizadas durante el primer semestre del pasado año 2007, al concluir el cual los segorbinos donaron un total de 650 libros, 30 CD, 6 DVD, 50 películas de video y 15 cintas de casete.

El contenido del material donado abarca los más diversos temas y medios de impresión, entre los que destacan por su singularidad, según Simón, la colección de libros y publicaciones periódicas escritas en braille donadas hace dos años por un segorbino.

El 85% del material, apuntó el responsable de poner orden al archivo, "se encuentra en buen estado y tiene bastante interés". "Siempre hay ejemplares que están algo estropeados o que ya los tenemos, pero en general están bastante bien", aseguró.

El archivero municipal es el encargado de clasificar, catalogar, ordenar y guardar los fondos donados en la biblioteca y el archivo según corresponda, lo que sin duda representa
"un trabajo añadido que se hace con gusto, porque la gente prefiere traer las cosas aquí antes que tirar los libros a la basura".

"Hay veces que los vecinos traen los libros porque no les caben en casa, otras porque las publicaciones se han quedado anticuadas y otras porque se ha muerto un familiar y no saben que hacer con la biblioteca del fallecido", comentó Simón. "Nosotros aceptaremos todas las donaciones mientras nos quede espacio, aunque sé que las grandes bibliotecas hace mucho tiempo que no aceptan donaciones por cuestión de sitio", explicó.

Una vez catalogados y clasificados los libros tienen distintos destinos. Los actuales y de más valor van a parar a la biblioteca pública para su consulta; los relacionados con la comarca del Alto Palancia son separados y depositados en el llamado fondo comarcal; mientras que los repetidos son enviados a las agencias de lectura de otras poblaciones de la comarca.



Riqueza literaria

El archivo municipal de Segorbe es uno de los más ricos y completos de los existentes en toda la Comunitat Valenciana, a pesar de que durante la guerra civil española el Estado le incautó unos 432 pergaminos datados entre los siglos XIII y XVIII, además de 126 legajos de los siglos XIV y XV.

Los miles de documentos custodiados en el archivo municipal de la capital del Alto Palancia, que incluso posee un Corán original del siglo XVI, tienen un peso superior a las 14 toneladas, según se pudo comprobar en el año 1996 cuando se procedió al cambio de ubicación de las instalaciones.
Desde entonces hasta ahora el archivo ha incrementado sus fondos con numerosas donaciones de revistas, periódicos y documentos antiguos, como por ejemplo los 23 de la última semana. Así pues, las 14 toneladas que pesaba hace 12 años se habrán visto incrementadas en muchas más, demostrando una vez más que el refrán que asegura que el saber no ocupa lugar no es del todo cierto.


Fuente: "Las Provincias de Castellón"

No hay comentarios:

Archivo del blog