El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

domingo, 15 de junio de 2008

Alemania reconoce el aceite de oliva de Segorbe entre los mejores del mundo por su gran calidad

Un concurso oleícola premia al producto con una ayuda para entrar en el mercado teutón

El aceite producido por la cooperativa agrícola San Isidro Labrador de la localidad de Segorbe ha conseguido situarse por tercer año consecutivo entre los mejores aceites presentados al concurso oleícola convocado anualmente por la prestigiosa revista gastronómica alemana Der Feuschmecker.

El concurso, al que se han presentado más de un millar de variedades procedentes de todo el mundo, premia sin distinción de orden los 100 mejores aceites presentados al certamen, que implícitamente conlleva "una ayuda para entrar en uno de los mercados más complejos y exigentes que hay en Europa", según afirmó ayer el gerente de la cooperativa, Rafael Juan, en referencia al mercado alemán.

La conseguida distinción denota, para Juan,
"una continuidad y un orgullo muy importante, porque por tercer año consecutivo se premia la calidad y selecto consumo de este aceite".

El oro amarillo segorbino llega al mercado alemán etiquetado con la marca Segorbe Nostrum, creada especialmente hace cuatro años para tal fin, después de que la cooperativa segorbina empezará a exportar aceite a Alemania de la mano del IVEX.

El volumen del aceite exportado hasta ahora es bastante simbólico, alrededor de unas 10.000 botellas al año, aunque podría dispararse en breve "si salen adelante, como parece que pasará, los importantes contactos que hemos hecho", afirmó el gerente.

Sus mejores bazas


El aceite de Segorbe es muy apreciado y cotizado por su bajo grado de acidez, cuyo índice máximo se sitúa entre el 0,2 y el 0,3%, frente al más del 0,5% contenido por el molturado en otras zonas de España. Quizá por ello, la Generalitat Valenciana ha decidido fijar en la capital del Alto Palancia la sede del Consejo Regulador de Denominación de Origen del Aceite de Oliva de la Comunidad Valenciana, que actualmente se está tramitando.

La denominación, en la que se integrarán las 12 zonas productoras existentes en la autonomía, hará una mención específica de cada una de las procedencias, por lo que el aceite de Segorbe seguirá guardando su propio estátus de calidad.

Una vez conseguida la denominación, el aceite de Segorbe adquirirá "un valor añadido a la hora de comercializarlo y exportarlo a otros mercados, para lo que el Ayuntamiento ayudará a la cooperativa en todo lo que esté en su mano", afirmó ayer el concejal de Agricultura,
Vicente Hervás.

Abrir mercado


El objetivo final del Consejo Regulador es el de promocionar y abrir mercado, a la vez que conseguir una marca de calidad y denominación de origen para el aceite valenciano, que "una vez superados todos los trámites de la Generalitat depende ahora de la autorización y bendiciones de la Unión Europea, cosa que se producirá en breve", según informó hace algunos meses la Conselleria de Agricultura.

La sede del consejo se emplazará en los bajos del edificio de VPO construido recientemente por el Ayuntamiento de Segorbe en la calle Sagunto. Los locales tienen una superficie de 103 metros cuadrados, que en breve empezarán a ser equipados por la Administración autonómica.

La calidad del aceite segorbino es tal que el Ayuntamiento de Segorbe recoge anualmente la cosecha producida por los olivos plantados en los jardines públicos, para molturar las olivas y, posteriormente, regalar este aceite a los principales invitados institucionales.

En las zonas verdes de Segorbe hay plantados alrededor de unos 70 grandes olivos, de los que el Consistorio recolecta unos 1.000 kilos. El prensado de las olivas suele dar un rendimiento de entre el 22 y 24%, lo que quiere decir que la molturación de las mismas da unos 240 litros de aceite de primera calidad.


Fuente: "Las Provincias de Castellón"

No hay comentarios:

Archivo del blog