El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

jueves, 22 de mayo de 2008

Técnicas de infrarrojos rescatan el libro más antiguo de Segorbe

El ejemplar data de 1317 y su puesta en valor ha durado tres meses

El archivo municipal de Segorbe cuenta desde ayer con el ejemplar restaurado de Libro de Asignaciones y Mandamientos del justicia de Segorbe, Ramón Daniort datado de 1317. Así lo hizo saber el alcalde, Rafael Calvo, quien acompañado de la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez presentaron el proceso de restauración que se ha lleva a cabo durante tres meses para recuperar uno de los ejemplares más valiosos y antiguos con los que cuenta la capital palantina.

Pérez, destacó que "esta restauración es muy importante, tanto para la cuidad como para toda la Comunitat porque todas las restauraciones suponen un gran trascendencia histórica". Además, Pérez recordó que "desde que empezaron con la exposición de la Luz de las Imágenes en esta ciudad, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales están inmersos en diferentes proyectos con Segorbe como es el caso de la restauración del telón del teatro Serrano" que, como confirmó Calvo, "se espera que esté restaurado para el próximo verano".

Por su parte, la técnico encargada del proceso de restauración, Arancha Blat, explicó que "la intervención se ha llevado a cabo en la integración mecánica del papel con pulpa para facilitar la manipulación del libro sin producir mayores pérdidas del material ya que se encontraba bastante deteriorado por un ataque inactivo de insectos bibliográficos que habían causado numerosas galería y perforaciones, tanto en el papel como en la cubierta". La restauración, cuyo coste ha corrido a cargo de una subvención de unos 6.000 euros donados por la Dirección General del Libro, ha supuesto tres meses de trabajo y ha servido también para llevar a cabo una investigación sobre los pergaminos con técnicas novedosas de luz ultravioleta e infrarrojos para limpiar y observar las escrituras que a simple vista no se pueden ver.

Fuente: "Levante de Castellón"

No hay comentarios:

Archivo del blog