El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

domingo, 11 de mayo de 2008

Segorbe vive la Guerra de la Independencia con la recreación histórica de una batalla


Publicado en el diario Las Provincias de Castellón
Fotografía insertada por El Informal Segorbino/a la derecha el coronel Don Ángel Manuel Adán García, presidente Asociación Cultural Amigos del Museo Militar de Valencia


La lluvia obliga a posponer la inauguración de un monumento en homenaje a los segorbinos que participaron en la guerra

Los arcos del antiguo acueducto medieval, la torre del Botxí y el Museo de Etnología de Segorbe, que en su día fue utilizado como cárcel por las tropas napoleónicas, sirvió de marco ayer, para la pequeña escaramuza entre los ejércitos francés y español representada por los grupos de recreación histórica de la
Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia y la Asociación Napoleónica de Móstoles.

Los dos bandos se enzarzaron en una espectacular y ruidosa algarabía bélica, en la que no faltaron las ordenes militares, estrategias de combate y tiros de pólvora.


Aplazamiento por la lluvia



Contrariamente a lo previsto, la escaramuza fue representada a media tarde, ya que la lluvia obligo ayer a suspender el programa de actos de la I Jornada de Representación Histórica organizada por el Ayuntamiento de Segorbe, con motivo de la celebración del bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Sin embargo, debido a las precipitaciones, las autoridades locales decidieron aplazar para el próximo 25 de mayo el acto de inauguración oficial del nuevo monumento cerámico, obra de Esculturas Gallent. La creación, de ocho metros de altura y nueve toneladas de peso, fue desarrollada artesanalmente con la técnica del trencadís como homenaje a los segorbinos que participaron en la Guerra de la Independencia Española ahora 200 años.

No obstante, el agua no impidió celebrar ayer una Santa Misa en la Catedral-Basílica de Segorbe, en la que se bendijo una réplica de la bandera perdida en una batalla de la histórica defensa de los Sitios de Zaragoza por el Batallón del Campo Segorbino. Esta réplica ha sido donada por el Ayuntamiento al Museo Militar de Valencia, donde será colgada con otros emblemas del ejercito y destacamentos valencianos. La Eucaristía fue presidida por las autoridades locales y el comandante jefe del ejercito de Castellón y Valencia, el general
Carlos Álvarez.


El Batallón del Campo Segorbino estaba formado por más de 1.700 valencianos, procedentes en sus dos terceras partes por voluntarios de Segorbe y su comarca. Los voluntarios militares combatieron en Valencia, Tudela y Zaragoza, de la que sólo regresaron vivos 23 hombres del destacamento.



Un batallón célebre


La bandera original del batallón se conserva y pertenece actualmente a los fondos del Museo del Ejercito Francés de Los inválidos, de París, donde recientemente la han visto colgada diversos segorbinos. Por ello hace dos años, el Ayuntamiento de Segorbe envió un escrito al entonces presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, en el que le solicitó la posible devolución de la bandera original enarbolada por el Batallón de Voluntarios de Segorbe en el año 1808, en la Guerra de la Independencia.


El Batallón de Voluntarios de Segorbe fue conocido en la historia posterior con otros nombres, aunque siempre lució en su bandera el nombre de la ciudad. Regimiento de Segorbe, Regimiento de Cazadores de Segorbe, Batallón de Infantería Segorbino y Batallón de Infantería Ligera del Campo Segorbino, son algunas de dichas denominaciones.


Los actos programados suspendidos ayer a causa de la lluvia se han trasladado y se llevarán a cabo el próximo día 25, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi. Los 'combatientes' de la simulación se sumarán a la tradicional procesión del Corpus después de realizar las recreaciones bélicas.

Este año, además, se ha cumplido el segundo centenario de la Guerra de la Independencia contra la ocupación de España por parte de las tropas napoleónicas. Por todo del país, fueron numerosos los levantamientos populares espontáneos contra el ocupante francés para procurar el regreso de Fernando VII, exiliado por Napoleón. La localidad de Segorbe fue una de las más destacadas en la región valenciana a la hora de sumarse con entusiasmo a estos alzamientos. Con estos actos, la participación segorbina ha recibido el merecido homenaje y ha refrescado el recuerdo de estos protagonistas de la historia de España en los últimos siglos.
Artículo publicado por Diario Las Provincias de Castellón
Fotografía insertada por El Informal Segorbino

No hay comentarios:

Archivo del blog