El PSPV de Segorbe no ve con buenos ojos el destino hotelero que el equipo de gobierno del Partido Popular quiere dar al inmueble del llamado Antiguo Hospital. Los socialistas entienden que este edificio debería dedicarse a "crear un centro cultural polivalente", según explicó ayer el portavoz socialista, Tomás Polo.
El inmueble, según Polo, "tendría que ser objeto de una profunda rehabilitación para convertirse en un referente patrimonial que albergue y cubra todas las necesidades culturales".
Para los socialistas, las necesidades del centro pasan por la creación de un museo de arte para la dispersa pinacoteca municipal, un museo histórico con un centro integral de etnología, una salón polivalente, diversos locales para ceder a los asociaciones, una cafetería y un pequeño restaurante para los usuarios del centro.
Al respecto, el portavoz socialista señaló que "los establecimientos hoteleros deben de surgir de la iniciativa privada, por lo que ahora que todavía se está a tiempo, el gobierno local debería replantear su postura y cambiar sus objetivos sobre el edificio".
Propuesta del PP
El gobierno local quiere reconvertir el antiguo hospital en un moderno complejo hostelero, cuya puesta en marcha requerirá una inversión superior al millón de euros, subvencionados en un 80 % por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes a través de la Dirección General de Arquitectura.
El antiguo hospital, construido a finales del siglo XVII, posee unas dimensiones y singularidades de gran importancia ya que cuenta con tres plantas de 3.500 metros cuadrados cada una. De planta rectangular, rodea un claustro central de doble altura que sirve para iluminar y ventilar las decenas de salas y habitaciones del inmueble.
La planta baja está resuelta con muros de sillería perfectamente trabajada, procedente de la Cartuja de Vall de Crist, mientras que las dos plantas superiores son de mampostería y la techumbre rematada con un amplio alero de neoclásico friso.
Otras posibilidades
Las posibilidades del edificio, que a largo de la historia ha sido utilizado para múltiples usos, han llevado en distintos momentos a los sucesivos gobiernos locales a plantearse darle una finalidad turística. Algunas de estas iniciativas fueron la creación de un albergue juvenil y un parador turístico.
La localidad de Segorbe posee actualmente varios edificios dedicados a la cultura, como son el centro cultural, el museo de etnología y arqueología, el museo del aceite, el auditorio municipal, el edificio Glorieta, y el Centro de Interpretación dedicado a la Entrada de Toros y Caballos.
Por otro lado, los socialistas locales criticaron ayer el retraso acumulado por distintos proyectos prometidos y emprendidos por el Partido Popular, como son la rehabilitación del palacete de San Antón, la restauración del teatro Serrano, la construcción de la piscina climatizada y el ensanchado del puente del ferrocarril a la altura de la avenida Mediterráneo.
El proyecto del teatro Serrano fue adjudicado por un total de 1.943.218 euros en el año 2006 a la empresa Geocisa, que inicialmente disponía de un plazo de 18 meses para realizar las obras. El Consell aseguró que estará antes de octubre.
Además, los socialistas también se quejaron ayer de "la falta de información". "No tenemos suficientes datos sobre estas grandes obras a las que nos somete el Partido Popular que, por supuesto, nos comunica muy pocas cosas y no nos lleva a visitar las obras como sabemos que ha hecho con algunas asociaciones", lamentó el concejal socialista, Paco Aguilar.
Fuente: "Las Provincias de Castellón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario