El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

sábado, 8 de diciembre de 2007

Segorbe recoge la oliva de los jardines municipales para producir aceite


El Ayuntamiento de Segorbe no está dispuesto a desaprovechar uno de los mejores productos de la ciudad como es el aceite de oliva. Por ello, los empleados municipales iniciaron el pasado lunes la campaña de recogida de la cosecha de los olivos plantados en los jardines públicos. El objetivo es molturar las olivas y hacer aceite para regalar a los invitados más ilustres.

La calidad y excelente sabor del aceite de oliva producido en la capital del Palancia deleitará los paladares de los principales invitados políticos e institucionales del Ayuntamiento, a los que este obsequiará con una botella de aceite extra-virgen.

Las olivas empezaron a ser recogidas el pasado lunes por diversos empleados municipales, que respetando las antiguas formas de recolección, extendieron las mantas bajo las copas de los olivos y golpearon con palos el fruto de las ramas para propiciar su caída, lo que provocó que los jardines de la población mostraran una imagen nada habitual.

El aceite de la zona es muy apreciado y cotizado debido a su bajo grado de acidez,
cuyo índice máximo se sitúa entre el 0,2 y el 0,3 %, frente al más de 0,5% contenido por el producido en otras zonas de España.

El deseo de aprovechar los recursos, el espíritu generoso y la intención de mantener limpias las calles de los frutos maduros que caen de los árboles, animaron al Ayuntamiento a recolectar la cosecha de aceitunas de los parques y jardines del municipio.

En las zonas verdes de Segorbe hay plantados alrededor de unos setenta grandes olivos, de los que el Ayuntamiento espera recolectar unos 1.000 kilos de olivas. El prensado de las olivas suele dar un rendimiento de entre el 22 y 24%, lo que quiere decir que la molturación de las mismas vendrá a dar unos doscientos cuarenta litros de aceite de primera calidad.

Las olivas serán llevadas a la Cooperativa Oleícola de Segorbe para su molturación. El aceite se etiquetará con la marca comercial Ducado de Segorbe.

Recolectores voluntarios

Por otro lado, ayer la empresa dedicada al agroturismo Jardines Palancia organizó una jornada de recolección de oliva. La empresa entregó a los participantes el material necesario para desarrollar la actividad, complementada con una comida a base de carne asada y vino tinto.


Fuente y foto: "Las Provincias de Castellón"

No hay comentarios:

Archivo del blog