Rambla, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa para informar de los temas tratados en el Pleno del Consell, explicó que se trata de un acuerdo que busca aumentar la oferta de plazas para mayores. En este sentido, destacó la Comunitat dispone de cuatro plazas para mayores por cada 100 personas, por encima de las recomendadas en el Plan Gerontológico Nacional que dispone que sean como mínimo 3,5.
Al respecto, explicó que se trata de que "podamos devolver algo de lo que han aportado estas personas a lo largo de su vida para el progreso de los valencianos, ya sea con plazas residenciales, programas como el de Menjar a Casa o el servicio de Teleasistencia. Así, apuntó que desde 1999 la Generalitat ha creado 16.600 nuevas plazas residenciales y apuntó que de cara al año que viene pretenden aprobar 5.000 nuevas.
En el caso de la congregación Hermanitas de Ancianos Desamparados, se ha firmado un convenio por 777.020 euros para subvencionar los gastos de funcionamiento de estos centros que en Castellón se encuentran en Vinaròs y Castellón de la Plana.
En la provincia de Valencia, regentan diferentes residencias de la tercera edad en Xàtiva, Oliva, Burjassot, Sagunt, Massarrojos, Sueca, Llíria, Valencia, Alzira, Requena. Y, en Alicante realizan sus tareas en Xixona, Villena, Novelda, Monòver, Elche, Orihuela y Alcoi.
Por otro lado, en el caso de Morella, el Consell ha aprobado el convenio de colaboración con la congregación Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, para la gestión de la Residencia de la Tercera Edad de esta localidad por un valor de 740.220 euros.
Asimismo, la Conselleria de Bienestar Social determinará las admisiones de los usuarios en el centro, que dispone de 68 plazas, priorizando aquellas que procedan de la comarca Els Ports.
En el caso de Segorbe, se ha aprobado una partida de 934.6560 euros destinados a la gestión -a cargo del Ayuntamiento- de los servicios de atención residencial y del Centro de Día de la Residencia de la Tercera edad de esta localidad.
Además, como en el caso anterior, corresponde a la Conselleria determinar las admisiones de los beneficiarios, en las que se priorizará los que procedan de la comarca del Alto Palancia.
Por su parte, el Ayuntamiento de Segorbe contratará el personal de plantilla y organizará los turnos, de modo que se asegure el cuidado de los ancianos y el correcto funcionamiento del centro, con cobertura de personal suficiente las noches y días festivos.
Fuente: "Panorama Actual"
No hay comentarios:
Publicar un comentario