El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

sábado, 29 de diciembre de 2007

Agricultores de Segorbe no pueden acceder a sus campos tras las lluvias

Las abundantes lluvias caídas durante la pasada semana han provocado las consecuencias temidas por los vecinos, dado que la crecida del río del Palancia ha arrastrado la suciedad del cauce, taponado diversos puentes y cortado caminos agrícolas hasta dejar aisladas algunas partidas agrícolas del término municipal de Segorbe.

Por ello, el Ayuntamiento de Segorbe ha enviado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) un escrito solicitando la reparación urgente de los daños causados por el desbordamiento del agua, estimados en mas de 20.000 euros, ya que muchos agricultores llevan más de una semana sin poder acceder a sus tierras cultivo.

El Ayuntamiento, que junto al escrito ha enviado a la CHJ un extenso dossier fotográfico del estado actual de los puentes y caminos, está dispuesto a asumir la limpieza de puentes y mejora de caminos, aunque para ello necesita la previa autorización de la confederación, máxime teniendo en cuanta que en más de una ocasión el gobierno local ha sido sancionado por realizar trabajos similares a este sin los debidos permisos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Segorbe ya reivindicó infructuosamente a la CHJ durante el pasado mes de octubre la urgente necesidad de limpiar el cauce, cuya suciedad y acumulación de cañas también llevó a principios de mes a la asociación de vecinos Fuente los 50 Caños a remitir un escrito a la Confederación con esta misma solicitud.

El concejal de Medio Ambiente, Vicente Hervás, puntualiza: "Estamos atados de pies y manos porque la confederación ni hace ni nos deja hacer". "Nosotros estamos dispuestos a colaborar e incluso asumir la reposición y reparación de los daños, pero para eso la confederación nos tiene que dar permiso, porque si actuamos sin una autorización concreta nos pueden sancionar como ha ocurrido en otras ocasiones, ya que todos estos desperfectos están dentro del dominio público hidráulico que pertenece a la CHJ", dijo.

Los citados daños han resultado especialmente importantes en los caminos adyacentes a los puentes de Artel y Borrego, próximos al municipio de Geldo. Los caminos han quedado totalmente descarnados tras el desbordamiento provocado por el taponamiento de los puentes, por lo que estos han tenido que ser cortados al tráfico por razones de seguridad. Además, el crecimiento del río también ha taponado los puentes de Amara, La Teja, Ribazada y río Chico.

La situación podría empeorar considerablemente si las lluvias volvieran a repetirse.

No hay comentarios:

Archivo del blog