Tanto esta peculiar campana, que data de mediados del siglo XVII con epigrafía gótica, como la colla de campaneros que se encargan de dar los toques en la catedral son los rasgos a destacar de la catedral segorbina, según han explicado los dos especialistas después de la visita que realizaron este pasado mes de agosto a Segorbe para catalogar las campanas de la catedral.
Llop considera que las campanas de la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de Segorbe están en un estado «intermedio» de restauración. El hecho de que esta torre cuente con una colla de campaneros, según Llop, es un aliciente más para que las campanas estén cuidadas. «Este hecho incide muy positivamente» , ha matizado Llop. Asimismo, Llop ha afirmado que la torre del campanario de la Catedral segorbina está exenta de palominos porque hay «un constante cuidado» por parte del grupo de campaneros de Segorbe.
Por otra parte, respecto a los campaneros, Llop considera que este grupo es, con toda probabilidad, uno de los primeros que se formó en la Comunitat. Así pues, el toque de las campanas sigue siendo manual y no dependen de un motor.
Cuatro años lleva Francesc Llop realizando el inventario de las campanas de las catedrales de España. Llop comenta que el catálogo tiene dos vertientes. Una corresponde al conocimiento y restauración de las campanas y la segunda a difusión genérica que se actualiza constantemente en la web www.campaners.com. Para Llop la parte positiva de Internet es la « inmediatez» . Plan de Catedrales Este inventario se incluye en el Plan de Catedrales que ha impulsado el Ministerio de Cultura. Este plan es el resultado del compromiso de colaboración entre las administraciones responsables del patrimonio y las instituciones eclesiásticas, que detentan su titularidad, con el apoyo de una creciente concienciación social, para el mejor conocimiento, protección y conservación de los noventa y cuatro conjuntos catedralicios españoles, según el Ministerio de Cultura.
El Plan de Catedrales se plantea en tres etapas: análisis sobre la situación actual, realización de planes directores y canalización de las inversiones.
Fuente: "Levante de Castellón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario