El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

lunes, 29 de octubre de 2007

Las últimas lluvias convierten la III Jornada Micológica de Segorbe en todo un éxito

Las benignas temperaturas y sobre todo la gran cantidad de lluvias caídas durante los últimos días han beneficiado considerablemente la salida de hongos y setas en los bosques, por lo que el centenar de participantes en la tercera edición Jornada Micológica celebrada ayer en Segorbe disfrutó de lo lindo en la campaña de recolección de este año.

El encuentro de recolectores es una especie de preludio de la I Muestra Gastronómica de Setas y Cordero, que está previsto celebrar en Segorbe durante los días comprendidos entre el 17 y 25 de noviembre.

La jornada comenzó a primera hora de la mañana de ayer con la concentración de participantes en la plaza de La Constitución, donde se formaron diversos grupos de búsqueda y acordaron rutas para recolectar todo tipo de hongos en los diversos rincones de los parques naturales de las Sierras Calderona y Espadà.

Los amantes de la naturaleza y aficionados a la recolección de hongos participantes en la Jornada Micológica, organizada por tercer año consecutivo por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segorbe, recogieron más de 200 variedades distintas.

"Hemos cogido muchos tipos gracias a las lluvias que, además de cantidad, han hecho salir una increíble diversidad de especies", según explicaron los expertos a LAS PROVINCIAS de Castellón.

Durante la jornada de 2006 los amantes de este encuentro lograron recolectar 140 variedades, una cifra relativamente baja, puesto que la escasez de lluvias fue la tónica general del pasado año. Por eso, este año la alegría ha sido todavía mayor para estos buscadores del rico manjar de los bosques.

Posteriormente, las setas fueron clasificadas en tres grupos por el experto micólogo, Miguel Torrejón, en función de su toxicidad, nivel comestible y calidad de sabor. Los hongos venenosos fueron identificados con el color rojo, los comestibles con el verde y los inocuos pero insípidos con el amarillo.

Los hongos fueron expuestos en la glorieta municipal, que durante toda la mañana se convirtió en un verdadero hervidero de curiosos y punto de encuentro de entendidos y aficionados micólogos.

Los hongos comestibles son los más abundantes, como el robellón, la seta de cardo y la seta chaparra, aunque los venenosos son los más numerosos y con los que los recolectores deben de tener especial cuidado, sobre todo con la mortal amanita phalloides, debido a que esta es muy común en la Sierra Espadán.

El encuentro también tuvo su parte teórica con la charla coloquio celebrada en el centro del voluntariado, donde Miguel Torrejón habló sobre las 10 especies recolectadas más interesantes, tras la comida de hermandad celebrada por los participantes.

La jornada pretende "sensibilizar tanto a jóvenes como adultos en el conocimiento y respeto al medio natural, pues estas actividades nos permiten conocer y compartir opiniones", afirmó ayer el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segorbe, Vicente Hervás.


El mejor maridaje de la comarca
La celebración de la anteriormente mencionada I Muestra Gastronómica de las Setas y el Cordero ha despertado ya un gran interés y expectación entre la población, máxime teniendo en cuenta que la misma ofrecerá la posibilidad de degustar un gran número de hongos que los recolectores menos experimentados no se atreven a coger y consumir por desconocimiento.

La muestra está organizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segorbe, con el fin de enriquecer las posibilidades de ocio de la ciudad, dar a conocer la gastronomía local y favorecer a los restauradores locales en un mes considerado por estos como "algo flojo".

Los restaurante participantes en la muestra son el Ambigú, Segóbriga, María de Luna, Casa Alba, Bernini, Millán, Palen, Asador Rincón, Idúbeda, 50 Caños y por último, Masía Ferrer.

Fuente: "Las Provincias de Castellón"

No hay comentarios:

Archivo del blog