Valoración de los cien primeros días de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Segorbe
A juicio del PSOE, la gestión del Equipo de Gobierno merece la calificación de un claro suspenso, máxime teniendo en cuenta que, en esta valoración, no sólo se juzga la labor de estos primeros cien días, sino la continuación de una labor que se viene desarrollando desde hace varias legislaturas ya que los concejales del PP son básicamente los mismos: siete de los nueve concejales ya estaban en la anterior legislatura.
En nuestra opinión, esta valoración negativa se basa en tres puntos principales:
En primer lugar, la usurpación de los medios de comunicación públicos para informar a los ciudadanos.
En segundo lugar, la informalidad en el cumplimiento de los plazos para la ejecución de los proyectos pendientes de finalización.
En tercer lugar, la desatención de los problemas cotidianos de la gente.
Para comenzar con el primero de los argumentos, es notorio que, en Segorbe, hay un intento de amordazar la comunicación. Hay un intento continuo de usurpar la información que deben recibir los ciudadanos, de modo que sólo les llegue a través de un canal, controlado íntegramente por el equipo que gobierna.
Es así porque, en los medios de comunicación públicos o en comunicados pagados con fondos públicos y emitidos en medios de comunicación privados, se nos niega reiteradamente la participación. No se nos deja participar nunca ni de ningún modo. De hecho, todavía no hemos podido averiguar cuáles son las condiciones que hay que cumplir para utilizarlos.
Desafortunadamente para ellos, este intento de usurpación total queda puramente en un intento fracasado. Fracasan como usurpadores porque, afortunadamente, existen otros medios de comunicación independientes que se honran ejerciendo como tales y que nos permiten llegar, si bien con más dificultad, al ciudadano que espera saber nuestros puntos de vista como gestión opositora.
Aún así, este intento de usurpación de la comunicación es una acción absolutamente indigna en un sistema democrático. Nadie concebiría que, en la primera y en la segunda cadenas de televisión y en Radio Nacional, solamente apareciera representación del Gobierno. Ni nadie concebiría que, en otras cadenas de televisión y emisoras de radio privadas se emitieran programas pagados con fondos públicos en los que únicamente aparecieran los miembros del Gobierno.
Pues, eso es lo que ha estado sucediendo desde hace mucho tiempo en Segorbe, con este mismo equipo de gobierno, y sigue sucediendo sin visos de acabar. Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista no renuncia al derecho a utilizar estos medios citados y acudirá adonde sea menester para conseguirlo.
En cuanto al segundo de los argumentos para conceder una calificación tan baja, o sea la informalidad en el cumplimiento de los plazos de ejecución de obras necesarias para la Ciudad, resaltan las continuas demoras y retrasos en la finalización de infraestructuras importantes para Segorbe.
Por citar algunas de estas obras, la Avenida del Mediterráneo, la ampliación del puente del ferrocarril junto a la estación, el Teatro Serrano, el Palacete de San Antón y las obras de mejora de la calle del Argén, presentan retrasos en su ejecución que, en algunos casos, alcanzan a varios años sobre la fecha prevista.
Si se hubieran cumplido los plazos previstos, y publicitado a bombo y platillo, los ciudadanos de Segorbe estaríamos usando y disfrutando estas instalaciones. Consecuentemente, esta situación de demora está perjudicando los intereses de los segorbinos, quienes no pueden hacer uso de estas mejoras.
¿Cómo calificaríamos la actuación de una empresa de albañilería que se comprometiera a reformar nuestro cuarto de aseo en el plazo de un mes y, pasado un año desde el inicio de las obras, todavía ni las hubiera finalizado? Seguramente, el adjetivo calificativo más benévolo sería el de que es una empresa informal.
Pues esto es lo que debemos aplicar al Equipo de Gobierno que, una y otra vez y en todos los proyectos que inicia, acumula evidentes e injustificados retrasos como, dicho también, de varios años en algunos casos.
Desde la Oposición, instamos al Equipo de Gobierno a que sean más diligentes y eficaces en el control de las obras que están en ejecución de modo que se cumplan los plazos previstos para su acabado; igualmente, lo instamos a que, sin más excusas, inicien las obras que ni siquiera han comenzado, tales como ese puente de la estación, tan necesario hace ya años, y la de mejora de la calle del Argén, en un lamentable estado actualmente.
En relación con el tercero, y último, de los tres argumentos, relativo a la desatención con respecto a los problemas cotidianos de la gente, se produce una mayor evidencia. Efectivamente, si la apropiación de los medios de comunicación públicos y la informalidad en el cumplimiento de los plazos de las obras en construcción es evidente, más lo es todavía la desatención a los problemas que todos los días tienen que soportar los ciudadanos de Segorbe.
En los cien días que llevan gobernando los concejales del PP, desde el Partido Socialista, hemos puesto en evidencia la falta de soluciones a las demandas y quejas que hacen numerosos segorbinos, quienes quieren que se solucionen los problemas que les perjudican. El Ayuntamiento hace caso omiso.
La Ciudad tiene graves problemas de tráfico:
Hay situaciones de riesgo para la seguridad de los peatones en algunas calles de Segorbe. Estas situaciones se deben a que la construcción de edificios impide el paso por las aceras sin que se reserven pasos alternativos que sean seguros para las personas que pasan por estos viales.
Hay puntos negros que son peligrosos y que han producido accidentes. El más evidente es la confluencia de las calles Altura, Caridad y Franco Ricart.
Hay una evidente falta de aparcamientos en amplias zonas de la Ciudad, lo que provoca que se aparque encima de las aceras, en doble fila y en zonas prohibidas.
En la Ciudad hay muchas calles con el firme deteriorado, con grietas, baches y socavones. En algunas de ellas, hay situaciones de inminente peligro, por carecer de barandillas de seguridad, tales como la calle Altura, el camino de la Tebaida y los accesos al camping municipal.
En el casco histórico, se observan, con un más que dudoso respeto a las normas existentes en la actualidad, carteles de publicidad en fachadas y monumentos.
Hay parques de Segorbe que presentan un evidente estado de abandono y falta de atención, limpieza y mantenimiento. La zona sur del Castillo, Sopeña, la Leonera y su entorno, en las que se prometieron actuaciones, siguen sin ninguna acción por parte del Ayuntamiento.
También es evidente la falta de papeleras en muchas zonas de la Ciudad. La gente se queja de suciedad en las calles y, en especial, de las defecaciones de los perros.
Otra queja sin solucionar, y no nos cansaremos de decirlo, es el manifiesto peligro que existe en el juego presuntamente infantil conocido como “tirolina”, en el parque de la calle Cortes Valencianas. Es urgente que se adopten medidas para eliminar todos los riesgos en el uso de este juego.
Por todo lo anterior, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento parece estar empecinado en no hacer nada de lo que denunciamos, nos reafirmamos en la calificación de insuficiente. Y esperamos que, conforme pase el tiempo, no tengamos que bajar la nota.
El Partido Socialista, a través del Grupo Municipal Socialista, se reafirma en su intención de hacer oposición constructiva, presentando ante el Equipo de Gobierno quejas, peticiones y propuestas, todo con el ánimo de contribuir a la detección de los problemas y a su solución.
Desde aquí, reiteramos nuestro ofrecimiento a colaborar con los concejales en funciones de poder, tratando de apoyar la gestión y adquirir responsabilidades para que, entre todos, podamos llegar donde, a la vista está, ellos solos no llegan.
Fuente: "PSPV-PSOE/SEGORBE