El volteo general de campanas de los 12 colosos de bronce del conjunto sonoro de la Catedral-Basílica de Segorbe y el disparo de bombas reales anunció ayer a los cuatro vientos el inicio oficial de las Fiestas Patronales de Segorbe, que se prolongaran hasta el 14 de septiembre.
El cruce entre las calles de Colón y San Cristóbal, desde donde se divisa la mejor panorámica del campanario, se llenó al mediodía de una multitud de vecinos y visitantes dispuestos a ver como realizaban el volteo los componentes de la Asociación Amigos de las Campanas, cofundadores del prestigioso Gremi de Campaners Valencians.
No obstante, este templo no fue el único espacio religioso en acoger ayer una de las celebraciones festivas de la capital del Palancia, ya que en el marco del Seminario Menor Diocesano se celebró la Misa Baturra, cuya eucaristía fue amenizada por el grupo de jotas el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto. Una vez concluido el oficio religioso, se realizó un pasacalle por la plaza de la Cueva Santa, las calles de Colón y Julio Cervera y la plaza del Agua Limpia, en el que se realizaron periódicamente pequeño altos en el camino para bailar y cantar jotas.
Esta celebración de marcado acento maño se ha convertido ya en un tradicional acto de la apertura de fiestas a pesar de ser relativamente reciente, ya que no hace muchos años que el Centro Aragonés del Alto Palancia lo organiza.
Por su parte, los más pequeños de la población también disfrutaron ayer de lo lindo con la V Ginkhama de Juegos Tradicionales organizada en la Glorieta Municipal por los componentes de la peña El Tío Julio. Esta agrupación volverá obsequiar a sus conciudadanos con una nueva edición del concurso de paellas el día 8 de septiembre. El pasado año, este certamen congregó a más de mil personas.
La ginkhama reunió ayer a su alrededor a más de un centenar de niños y padres que, individualmente o en conjunto, participaron en diversas actividades que incluyeron carreras de sacos, partidas de birlos, tiro de cuerda y el pañuelo, entre muchas otras incluidas en la competición.
Los juegos de los más jóvenes fueron observados desde cerca por los números ancianos que, diariamente, acuden a la Glorieta a buscar la sombra de sus centenarios árboles. Fueron estas personas mayores las más madrugadores del día al acudir a las nueve de la mañana a la final del Campeonato de Birlos Comarca del Alto Palancia, organizado en las instalaciones de la Ciudad Deportiva por el Centro Especializado de Atención a los Mayores.
Gigantes y Cabezudos
Por la tarde, las calles de la ciudad se llenaron de la algarabía que habitualmente provoca en los niños la aparición de los Gigantes y Cabezudos, cuyo desfile fue animado por las notas de los pasodobles interpretados por la Banda de la Sociedad Musical. Una vez finalizado el recorrido, la formación acompañó a los gigantes en el baile que tradicionalmente realizan en la plaza de la Cueva Santa para el disfrute del numeroso público de todas las edades que asistió a ver este acto.
La bendición y apertura de la tradicional Tómbola Segorbina puso la guinda final a la tarde festiva, en la que ya se pudo ver a una gran cantidad de naturales de la población que viven fuera y que, como manda la tradición, regresan a su ciudad natal para contemplar y vivir intensamente estas fiestas, dedicadas a la Virgen en su triple advocación de Esperanza, Cueva Santa y Loreto.
En la jornada de hoy, el deporte será el protagonista con la XXX edición del Concurso de Pesca, un partido de baloncesto y la final de las 24 horas de fútbol sala. Asimismo, los aficionados al slot disfrutarán del II Campeonato de Scalextric y la música inundará el Auditorio Municipal con el Festival de Bandas.
Pero el acto más importante del día es, sin duda, la proclamación de la reina infantil de estas fiestas, Mª Pilar Benavent, y de su corte de honor a las 23.30 horas en el jardín del Botánico Pau.
Fuente: "Las Provincias de Castellón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario