Se trataba de piezas muy antiguas y catalogadas, ya que formaban parte de las puertas del antiguo alcázar de Segorbe (s.XVI) que fue derribado a finales del siglo XVIII para construir el edificio del Hospital, trasladándose entonces las enormes puertas de madera al lugar donde se encuentran, según fuentes municipales.
Las dos aldabas, de unos treinta centímetros de largo, representaban figuras marinas, al parecer dos peces que se retorcían para formar el diseño propio de estas piezas.
Según las fuentes, el autor o autores de robo actuaron con sierras radiales con las que cortaron los pomos desde la raíz, dejando los arranques y las piezas sobre las que percute el pomo bien sujetas por la parte posterior.
Estas puertas ya sufrieron hace unos años un hecho de similares características, cuando alguien arrancó y robó el embellecedor del cerrojo en el que se representaba la torre de un castillo y también, al igual que las piezas robadas, era del siglo XVI.
La Policía Local ha abierto una investigación para intentar localizar a los autores del robo de estas aldabas, cuyo valor económico no es elevado, aunque si el histórico.
Fuente: "Panorama Actual"
No hay comentarios:
Publicar un comentario