Las lluvias caídas durante el pasado mes de febrero parecen haber bastado para garantizar el riego agrícola durante esta primavera y verano en la cuenca del Palancia, según los cálculos realizados ayer por el presidente de la Acequia Mayor de Sagunto, Francisco Cátala, y el presidente del Sindicato de Riegos de Segorbe, José Luis Gil.
No obstante, la situación podría ser mejor "si el Gobierno concluyera las obras complementarias de la presa de Algar", especialmente las referidas a la construcción de una acequia desde la presa hasta Sagunto y Soneja, ya que así los regantes de la decena de municipios enclavados en el cauce de la desembocadura del río Palancia podrían aprovechar el agua.
La construcción de la acequia ha sido presupuestada y pospuesta durante tres años consecutivos, por lo que el presidente de la Acequia Mayor de Sagunto espera que "el proyecto salga adelante este año, ya que está aprobado y presupuestado desde enero".
La actuación requerirá una inversión mínima de 400.000 euros, excluyendo los gastos que pueda generar la reparación de fisuras que presentan las galerías de la Algar, para cuya reparación el Gobierno ha aprobado 3.200.000 de euros.
Los asociados del Sindicato de Riegos de Segorbe y de la Acequia Mayor de Sagunto (Valencia), que en total suman unos 200 agricultores, se reunieron ayer en el pantano del Regajo para deliberar acerca de varias cuestiones relacionadas con el embalse, que ayer se encontraba a su máxima capacidad, es decir, seis hectómetros cúbicos.
Cabe recordar que el agua del pantano del Regajo se dedica al riego agrícola de Segorbe y Sagunto, si bien esta última población del Camp de Morvedre es la que mayor volumen de agua emplea para el abastecimiento de los campos de cultivo de cítricos, que en verano tienen que ser regados unas cinco veces a la semana.
Fuente: "Las Provincias de Castellón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario