El PSPV en el Ayuntamiento de Segorbe solicitó ayer al equipo de gobierno que estudie la reubicación de la fábrica Espafibrac de fibra de coco que, en menos de un año, ha sufrido dos incendios "y porque podría ocasionar un grave peligro para la Sierra Calderona". Según el concejal socialista, Enrique Valdeolivas, "la ubicación de esta fábrica al lado del parque natural de la Calderona hace que nos planteemos si debe estar ubicada en una zona con tan alto riesgo de incendio forestal, por lo que, después de este segundo incendio, el consistorio debería plantearse si otra vez puede autorizar la apertura de la factoría en este lugar y las condiciones".
Tras el primer incendio, ha explicado Valdeolivas "el grupo socialista planteamos al consistorio una serie de preguntas para interesarnos por el estado de esta fábrica, si cumplía toda la normativa de seguridad en cuanto a prevención de incendios, si se había valorado la ubicación de la empresa en el mismo lugar en el que estaba tras la reapertura y si estaba debidamente autorizada, a lo que el equipo de gobierno contestó que sí".
Pero, ha continuado Valdeolivas, "hace dos días que ha vuelto a arder, por lo que el tema ya empieza a ser preocupante, puesto que las medidas de seguridad han fallado". No obstante, ha contado el edil socialista, "entendemos que la factoría es de interés porque es novedosa y ofrece puestos de trabajo, por ello, lo que debería hacer el equipo de gobierno es encontrarle una ubicación más adecuada, donde quede fuera de peligro el parque de la Serra Espadà".
Además, ha apuntado Valdeolivas, desde el PSPV "entendemos que los responsables del ayuntamiento del área medioambiental no han hecho los deberes. Han tomado la solución fácil por dos veces, han autorizado la reapertura de la empresa en el mismo lugar, pero sin exigir más medidas de seguridad". Así pues, el grupo socialista ha solicitado "que para conceder la nueva licencia de apertura haya consenso entre todos los grupos políticos" ya que considera que su ubicación en el mismo lugar puede suponer un grado de riesgo "importante".
De momento, continúan los trabajos de extinción del incendio que desde la madrugada del pasado martes han convertido en cenizas la fábrica de Segorbe Spafibrac que procesa fibra de cáscara de coco. El responsable del trabajo en la fábrica segorbina, Miguel Zamora, ha explicado que durante el día de ayer las dotaciones de bomberos han estado sacando con una excavadora los montones de fibra que había en el interior y están siendo apagados en el exterior de la fábrica
El trabajo de hoy ha consistido, según Zamora, "en evitar que se pueda propagar el incendio al monte porque hoy hace viento". El responsable de la dotación del Parque de Bomberos de Segorbe ha explicado que los trabajos en el interior de la fábrica continuarán durante toda la mañana de hoy, "aunque puede seguir latente muchos días". "Mañana puede estar solucionada la fábrica pero faltarán los montones del exterior", ha matizado.
Se reducen los trabajos
En la mañana de ayer alrededor de veinte bomberos se encargaron de los trabajos que se han ido reduciendo. Por la tarde sólo quedaba una dotación de Segorbe, una de Nules y una brigada rural de emergencias. Por la noche un retén de bomberos se encargará de vigilar la zona y de realizar los trabajos. Por el momento, se desconocen las causas del incendio que ha calcinado la maquinaria del interior de la nave y ha destruido algunas paredes de la misma, aunque otras han sido derribadas por seguridad y para realizar mejor los trabajos de extinción, según Zamora. Cabe recordar que esta es la segunda vez, en menos de un año, que los propietarios del vivero Mas de Valero sufren en la fábrica un incendio. El anterior ocurrió el 23 de julio del año pasado que tuvo lugar hacia las dos de la tarde y según fuentes de la Guardia Civil se debió a un "accidente laboral".
Levante de Castellón
No hay comentarios:
Publicar un comentario