Los procesos judiciales en materia urbanística interpuestos contra el Ayuntamiento de Segorbe se sitúan por debajo de la media de la mayoría de municipios de la provincia de Castellón que han desarrollado una cantidad de metros similar a la del gobierno segorbino, según el alcalde, Rafael Calvo.
El Consistorio de Segorbe ha desarrollado alrededor de 500.000 metros cuadrados de suelo edificable en los últimos cinco años, durante los cuáles se ha tenido que enfrentar a un total de 16 litigios judiciales, frente al promedio de 25 contenciosos de otras poblaciones, según las cifras ofrecidas por el primer edil.
Municipios costeros como Moncofa, Oropesa y Alcossebre, son algunos de los que mayor número de contenciosos acumulan, aunque en la mayoría de los casos los tribunales fallan a favor de los ayuntamientos, que presuntamente defienden el interés general frente al particular.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), máximo órgano al que se puede recurrir en este tipo de casos, se ha pronunciado ya con sentencia firme a favor del Ayuntamiento segorbino en cinco de los 16 casos citados anteriormente.
Los 11 procesos restantes están actualmente en proceso de resolución final, de los que cuatro también han sido fallados en primera instancia y dos en segunda a favor del Ayuntamiento, mientras que sobre los otros cinco todavía se desconoce el resultado.
La mayoría de los contenciosos administrativos y litigios judiciales interpuestos contra el Consistorio han sido presentados por algunas personas físicas afectadas por la urbanización de la unidad de actuación 25 y el llamado sector-1.
Así mismo, el Ayuntamiento de Segorbe no ha perdido hasta el momento ningún proceso judicial en materia urbanística abierto en su contra, si bien Calvo entiende que "eso no quiere decir que no se puede perder nunca, porque ha habido casos en los que en un juez ha quitado la razón y al recurrir, otro juez ha dado la razón".
"Intentamos hacer las cosas lo mejor posible siguiendo las directrices que nos marcan los técnicos. Todas las sentencias firmes dicen que el Ayuntamiento ha realizado las actuaciones observando escrupulosamente los procedimientos legales", abundó Calvo.
Fuente: "Las Provincias de Castellón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario