Nacido en Cuenca en 1930, ingresó en a los 14 años en el seminario de Segorbe, donde se ordenó sacedote . Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Historia del Arte por la de Munich, Rodríguez Culebras desempeñó entre otras responsabilidades, la de delegado diocesano de Liturgia y canónigo de la Catedral de Segorbe.
Fue miembro de las asociaciones Internacional, Nacional y Valenciana de Críticos de Arte, formó parte de la junta rectora creadora del Museo Popular de Vilafamés y cofundador y presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Valencia. Con todo merecimiento, ingresó como académico correspondiente en las reales academias de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y de San Carlos, en Valencia.
Autor de numerosas publicaciones y artículos de investigación y divulgación, entre los que debe destacarse el libro sobre el pintor segorbino José Camarón, escrito en alemán, que fue el resumen de su tesis doctoral. También es autor de una Biblia en fascículos, desde el arte religioso y de aquella obra de Urbión sobre El rostro de Cristo en el Arte Español, en la que incluyó a todo color la obra de nuestra propiedad, Paloma de la paz, del ceramista Manolo Safont.
Ha pertenecido a innumerables comisiones responsables de notables exposiciones y durante un tiempo realizó una gran labor artística como vicepresidente del Ateneo de Castellón.
Luis J. Simón en nombre de la asociación informativa y cultural “El Informal Segorbino” hace extensiva la invitación a todos los ciudadanos que quieran homenajear a don Ramón Culebras, acudiendo este viernes a las 19:00 horas frente puerta principal del Seminario, C/ Colón. El acto contará con la presencia de autoridades provinciales y municipales, así como la del Obispo de la Diócesis, Don Casimiro López.
PD: Este artículo ha sido posible por la documentación obtenida en las siguientes páginas: Archi Valencia y periódico mediterráneo
No hay comentarios:
Publicar un comentario