G. Camps: “Nuestro sector cerámico está aumentando su competitividad para seguir liderando los mercados internacionales”
• Las empresas trabajan en mejorar la calidad, la innovación y el diseño de los productos
• Desde el Consell venimos apoyando la internacionalización de la actividad y la formación de los recursos humanos
• El vicepresidente económico ha destacado la apuesta del Consell por los emprendedores en nuestra Comunitat
El vicepresidente segundo y Conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado hoy que “nuestra industria cerámica se ha consolidado como una de las más fuertes del panorama internacional”.
“Pero no por ello debemos olvidar que el sector tienen ante si grandes retos para seguir manteniendo su liderazgo en los mercados internacionales, principalmente el aumento de los niveles de competitividad en términos de calidad, innovación y diseño”, ha continuado.
Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las instalaciones de la empresa Segorbe Porcelánico S.A. (SEPORSA).
El vicepresidente segundo ha señalado que la labor desarrollada por SEPORSA “es el resultado del trabajo bien hecho, y es una buena muestra de la labor que vienen realizando las empresas de la Comunitat Valenciana”.
El sector cerámico español, y particularmente el valenciano, cuya producción se concentra en un 98% en la provincia de Castellón, es uno de los grupos de actividad que realiza una mayor aportación en términos de riqueza y de creación de empleo.
En este sentido, cabe destacar que el 56% de las ventas de las empresas del sector cerámico de nuestra Comunidad se dirigen al exterior. Este grupo de actividad da además empleo directo a un total de 26.400 trabajadores e indirecto a otros 7.000.
Globalización de los mercados
Durante la visita a la empresa SEPORSA, el vicepresidente económico ha señalado que “la internacionalización del marco económico actual nos ha llevado a una globalización de los mercados y de las estrategias empresariales lo que hace necesario aumentar nuestros nivel de competitividad”.
“El tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, consciente de esta realidad, está dirigiendo las inversiones del sector cerámico a la ampliación de instalaciones, a la mejora de los procesos productivos, a la incorporación de las últimas tecnologías para proteger el medio ambiente, y al aumento de la calidad y la diversidad de la oferta”.
Así, las empresas están trabajando individual y colectivamente en desarrollar nuevas aplicaciones y usos de la cerámica en la construcción, lo que amplías las posibilidades de utilización y eleva la demanda final a las empresas.
“Por su parte, desde el Consell también venimos apostando por reforzar la competitividad de este sector. Para ello, se han llevado a cabo una serie de actuaciones para mejorar la dotación de infraestructuras y la formación de los recursos humanos, aspectos ambos que redundan en un incremento de la productividad”, ha señalado Gerardo Camps.
Asimismo, el vicepresidente económico ha destacado también “la apuesta del Consell por los emprendedores en nuestra Comunidad, y ha señalado el apoyo que se viene dando a su labor, incentivando la creación de suelo industrial y la inversión en innovación e investigación”.
El vicepresidente segundo se ha referido a las Iniciativas de Refuerzo de la Competitividad del clúster Azulejero de Castellón que se han llevado a cabo, a los diversos programas formativos del SERVEF y a los proyectos aprobados en el marco del Programa de Incentivos Regionales que han supuesto un estimulo a la modernización y a la competitividad de nuestras empresas.
Asimismo, ha destacado que desde el IVF (Instituto Valenciano de Finanzas) se está fomentando la inversión que realizan las PYME y facilitando para ello el acceso a los instrumentos financieros adecuados. Gerardo Camps se ha referido también al trabajo realizado desde el IMPIVA, el IVEX y la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT).
SEPORSA
Las nuevas instalaciones de SEPORSA que se han inaugurado hoy cuentan con más de 45.000m2 de naves industriales construidos, y destacan por la fabricación de gres Porcelánico.
Esta empresa, que cuenta con la Autorización Ambiental Integrada, emplea directa a indirectamente a un total de 120 personas, y tiene una capacidad de producción de 6.000 m2 diarios de Porcelánico técnico, cifra que tiene previsto duplicar el próximo año 2009.
Dentro de la gran variedad de productos de la industria cerámica, el gres porcelánico se caracteriza por reproducir la naturaleza y aproximarse, más que ningún otro producto, al concepto de roca o piedra natural.
Este tipo de producto es uno de los de más reciente aparición en el mercado y la Comunitat Valenciana se ha convertido ya en uno de los principales puntos de producción.
Redacción/El Informal Segorbino