El Ayuntamiento de Segorbe ha cerrado las cuentas del ejercicio económico de 2008 con un superávit de 1.589.239 euros. Así lo anunció ayer el alcalde de la población, Rafael Calvo, quién señaló que "el gobierno local dedicará este montante a engrosar los presupuestos de 2009, cifrados en 13.829.692".
Así pues, según explicó el primer edil, el 50 o 60 % del superávit, es decir, alrededor de un millón de euros, "se dejará de aval para enjugar el posible impago de deudores, morosos y cobros fallidos, que a fecha del 1 de enero de 2008 ascendía a 1.373.000 euros, frente a los 2.257.000 contabilizados un año más tarde".
El incremento de la morosidad, que económicamente representa una diferencia de 845.000 euros entre los dos ejercicios, podría poner en jaque al propio Ayuntamiento de Segorbe, al dejarlo sin liquidez para afrontar sus propios pagos. Según Calvo, los impagos "podrían crear una tensión importante en la tesorería municipal. En ese caso, haremos uso del dinero del superávit para pagar y tener liquidez, con el fin de no quedarnos en la insolvencia".
Pese a ello, matizó el alcalde de la capital del Alto Palancia, "la situación de parcheo de impago no quiere decir que el Ayuntamiento renuncie a cobrar el dinero de los morosos con todos los medios legales a nuestro alcance, si no que en el caso de que no logremos recuperar el dinero, nos encontraremos con un montante extra que no teníamos contabilizado". "Es la primera vez que vamos a hacer esto pero, visto la situación de crisis, aconseja que no toquemos ese dinero para asegurar nuestra liquidez y que el próximo año podamos volver a cerrar con superávit", apuntó el alcalde.
Por otro lado, el resto del superávit conseguido el pasado 2008, es decir, los 600.000 o 700.000 euros que no se dediquen a cubrir la morosidad, se destinarán fundamentalmente a tres objetivos: ayudas sociales de emergencia, contratación laboral de desempleados y aumento de la seguridad ciudadana.
Según especificó Calvo, "la cuantía económica que se destinará a cada uno de los tres objetivos variará en función de la demanda, sobre todo la referida a acciones de ayuda social". "Además, tenemos claro que, de cara al verano, se tendrá que contratar algún policía más para reforzar la vigilancia nocturna en el municipio, porque en estos primeros meses del año estamos viendo un repunte de robos y de inseguridad", afirmó.
Cabe destacar que los buenos resultados presupuestarios también permiten mantener prácticamente igual la carga financiera o nivel de endeudamiento municipal, que pasa del 6,93 % de 2.008 al 7,09 % actual, a pesar de que el Ayuntamiento segorbino ha pedido este año dos prestamos por valor de unos 3.000.000 de euros. Calvo valoró "muy positivamente" la tasa del 7,09%, ya que el índice máximo permitido por la ley está fijado en un 25%.
Así pues, el equipo de gobierno de la capital del Alto Palancia tiene previsto presentar los datos económicos del pasado ejercicio 2008 en pleno de abril o en el de mayo para su aprobación definitiva.
Cabe señalar que este es el tercer año consecutivo que el Ayuntamiento de Segorbe cierra las cuentas del año con superávit. Las razones que han generado el positivo balance presupuestario vienen dadas por distintas causas, si bien una de las más importantes es el plan de saneamiento aplicado en 2003.
Fuente: Las Provincias de Castellón
No hay comentarios:
Publicar un comentario