El Ayuntamiento de Segorbe ha dado su respaldo a la solicitud de declaración de interés comunitario presentada por la empresa Viveros Orero con el objetivo de poner en marcha un proyecto de elaboración, almacenamiento, envejecimiento, embotellado y envasado de vino en la Masía de la Hoya de la localidad.
La recuperación del cultivo de la vid en la Masía de la Hoya, denominación que se utilizará además en el etiquetado del vino producido en las instalaciones, servirá además para retomar el pasado histórico de la casona.
Y es que en la zona de la Masía de la Hoya de Segorbe el cultivo de la vid era la actividad agrícola mayoritaria hasta que en el año 1910 una plaga de filoxera acabo drásticamente con todas las viñas de la zona.
14 hectáreas de viñedos
La bodega de la Masía La Hoya, situada en la cara norte de la Sierra Calderona, produce anualmente unas 50.000 botellas de caldo en la actualidad que se comercializan dentro de la denominación de origen Vins de la Terra de Castelló.
Por el momento, la masía dispone de una superficie cultivada de 14 hectáreas de viñedos, junto a los que se emplazan las bodegas en un edificio distribuido en una única planta. Según el Consistorio segorbino, la instalación no genera ningún impacto visual y el impacto paisajístico de la Masía es mínimo. Además, el Ayuntamiento avala el uso racional del territorio protegido del parque por parte de la Masía de la Hoya.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Segorbe ha decidido informar favorablemente a la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana sobre la declaración de interés comunitario de la instalación bodeguera, a la vez que ha fijado en 9.000 euros el canon que deberá pagar la Masía de la Hoya por el desarrollo de su actividad.
Fuente: "Las Provincias de Castellón
No hay comentarios:
Publicar un comentario