El protocolo suscrito entre la Conselleria de Cultura y la empresa Proyectos Eólicos Valencianos servirá de base de financiación para la restauración de la antigua cisterna árabe conocida con el nombre de La Leonera, en Segorbe.
La empresa destinará a la restauración de la cisterna una parte del 1% del presupuesto destinado a la construcción de los parques eólicos de la comarca del Alto Palancia, por lo que la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Segorbe ha aprobado ya el convenio de colaboración y financiación de las obras que las dos partes suscribirán en breve, según aseguran.
La Leonera, cuyos cimientos se ha barajado la posibilidad de que pudieran ser romanos, es una especie de foso cuadrado de considerables dimensiones ubicado en una de las laderas del cerro sobre el que se asienta el imponente castillo de La Estrella.
El paraje fue limpiado y adecentado en profundidad hace casi 20 años por el Ayuntamiento de Segorbe. Desde entonces hasta ahora, apenas se ha realizado ninguna intervención de mantenimiento, por lo que el foso se ha ido llenando de suciedad y maleza y las paredes del mismo se han ido resquebrajando. En la actualidad, la cisterna presenta fisuras de considerable importancia.
Por ello, hace tres años el gobierno local decidido recuperar y restaurar el foso, aunque hasta el momento no había conseguido los fondos económicos necesarios para ejecutar la actuación.
30.000 euros de inversión
El proyecto de intervención ha sido redactado por el arquitecto Enrique Martín y se estima que requerirá una inversión de 29.998 euros, financiados íntegramente por la empresa valenciana.
El grupo municipal socialista evidenció a finales del pasado año el mal estado y deterioro de la antigua cisterna, ubicada en el camino del Rialé, que al parecer en época medieval abastecía de agua al cercano castillo de La Estrella y huertas limítrofes a la fuente de Los 50 Caños.
El proyecto se encuentra actualmente en fase de licitación, a la que ya se han presentado tres empresas interesadas en ejecutar la obra, por lo que con toda probabilidad los trabajos se adjudicarán en breve para que puedan realizarse dentro del ejercicio en curso.
La Leonera se encuentra dentro del perímetro de afección del Bien de Interés Cultural (BIC) concedido a Segorbe, lo que hace necesaria su restauración y conservación.
Fuente: "Las Provincias de Castellón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario