El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

martes, 1 de julio de 2008

Un guardia civil denuncia a un superior por falsificar su firma en un informe interno

La Dirección General de la Benemérita ha abierto una investigación

Un guardia civil destinado en el puesto de Segorbe ha interpuesto una denuncia en el juzgado número uno de la capital del Alto Palancia contra su superior por una supuesta falsificación de su firma en un informe de calificación sobre su profesionalidad.

Además de acudir a la Justicia ordinaria para depurar responsabilidades, el propio agente ha abierto otra vía, a través de los órganos disciplinarios de la propia Guardia Civil, para alertar de las irregularidades cometidas en la evaluación realizada por un superior sobre sus capacidades.

El denunciante, que pertenece a la unidad de tráfico de la Benemérita, optó, en primer lugar, por trasladar el pasado mes de marzo una instancia formal a la Dirección General de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, con sede en Valencia, para alertar sobre la existencia de un supuesto fraude en un informe interno.

El oficial informó en la queja remitida a Valencia que, de acuerdo con la orden ministerial 85/2002 reguladora del informe personal de calificación de la Guardia Civil, el contenido de la evaluación realizada por el superior más inmediato debe acompañarse de la firma del agente valorado.

Desconocimiento

Esta condición no se cumplió en la calificación realizada sobre el demandante, ya que ni suscribió ni tuvo acceso a la evaluación realizada sobre su desempeño profesional ni siquiera conocimiento de la existencia de este tipo de informe evaluatorio personal.

El denunciante pretende, a través de las iniciativas adoptadas en el juzgado número uno de Segorbe y ante la dirección general de la Guardia Civil, averiguar quién firmó el documento que le correspondía suscribir a él así como las razones por las que se le ocultó la existencia de estas valoraciones de rendimiento.

Para dar respuesta a las incógnitas que tiene el agente denunciante, se entrevistó el pasado mes de abril, según ha podido conocer este periódico, con los instructores del expediente de la Dirección General de la Guardia Civil en Valencia.

Después de escuchar su testimonio, se decidió abrir una investigación interna que, por lo que se sabe, en la actualidad aún no ha concluido.

Para documentarla, el agente tuvo que prestar otra vez declaración ya en el mes de mayo en el que confirmó los mismos argumentos expuestos semanas atrás a la Dirección General de la Guardia Civil en Valencia.

En las manifestaciones realizadas durante la fase de instrucción de la investigación, el agente lamentó que, por la sustitución de su firma sin su consentimiento, no sólo no ha podido conocer el contenido de la evaluación, sino que tampoco ha podido ejercer el derecho que le asiste para la presentación de alegaciones a las conclusiones del examinador, su superior más inmediato en el destacamento de Segorbe en el que está destacado.

A la Justicia ordinaria

A la espera de que la Dirección General de la Guardia Civil finalice su investigación interna desde Valencia, el denunciante ha decidido acudir a la Justicia ordinaria, según ha podido confirmar EL MUNDO, para que el juzgado dictamine si, con la supuesta manipulación del informe de evaluación, se ha producido una irregularidad administrativa que pueda ser castigada por los tribunales.

Para avalar su denuncia, el guardia civil ha aportado el testimonio de un compañero también destacado en el puesto de Segorbe al que, según mantiene el agente en su demanda, también le reemplazaron la firma en el informe de calificación personal.

No obstante, según las informaciones contrastadas por este periódico, sólo existe una investigación interna de la Guardia Civil por estos hechos. Esto significa que, en el caso de haber más de un afectado en esta situación, solamente uno de ellos ha optado por trasladar las quejas de manera formal a la Dirección General de la Guardia Civil y, posteriormente, a la Justicia ordinaria, para ejercer más presión, desde otro flanco, respecto a la acusación y al superior aludido en la demanda.

Precisamente su declaración contribuirá a aportar luz a las graves imputaciones que suponen la manipulación de un informe oficial con la suplantación de una firma.


Fuente: "El Mundo de Castellón"

No hay comentarios:

Archivo del blog