El salón de conferencias del Ayuntamiento de Segorbe se convirtió ayer en el escenario de la primera reunión de trabajo de las llamadas Jornadas de Bous al Carrer, organizadas por la Conselleria de Gobernación. Una de las principales conclusiones es que Segorbe puede mantener los barrotes de los cadafals para los próximos festejos.
La normativa regula el ancho y tipo de material con que deben estar hechos los barrotes de las barreras, que necesariamente deberán ser metálicos, si bien Segorbe podría conservar la fisonomía actual con cerramientos de madera de su plaza de toros, ya que los tablones de madera están reforzados por su lado interno con una gruesa pletina y escuadras de metal.
Los técnicos de la Administración se desplazaron la pasada semana hasta Segorbe para "montar y comprobar in situ la resistencia y solidez del entablado municipal", montado especialmente para la ocasión en el interior de un almacén municipal, según explicó el concejal de Festejos Taurinos, Vicente Hervás.
Las jornadas pretenden "informar sobre el decreto que regula los festejos taurinos en nuestra Comunitat, así como aclarar ciertas dudas y recordar aspectos concretos de la normativa", según manifestó la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.
La reunión abre el calendario informativo que la Administración pretende celebrar en un total de 11 cabeceras de comarca y los municipios más significados de las tres provincias de la Comunitat. Así, en la provincia de Castellón, además de la acontecida en Segorbe, se celebrarán reuniones en Benicarló, Castellón, Onda y Vall d'Uixó. Las jornadas están enfocadas principalmente a los concejales y responsables políticos de la celebración de los festejos taurinos, si bien posteriormente se organizarán otras para las asociaciones y peñas taurinas.
Las 11 reuniones, que suponen más de 50 horas de formación, permiten a los participantes profundizar en el conocimiento de la regulación de las condiciones de celebración y desarrollo de los festejos taurinos para garantizar los derechos, intereses y seguridad de los espectadores y participantes y la integridad de los animales que intervienen.
Vega destacó que el decreto es "un modelo, pionero y muy estricto en materia de seguridad, que no permite la participación a menores de 16 años y que distingue por primera vez entre público, asistente y participante".
Por otro lado, Vega también recordó "la importancia de potenciar la figura de los voluntarios, que son los encargados de evitar la participación de menores de 16 años o de vigilar que no se maltrate a los animales". "Cada vez son mas los festejos que se desarrollan y demandan en la Comunitat por los propios organizadores y aficionados y que a su vez solicitan más y mejores medidas de seguridad para evitar incidencias que puedan empañar una fiesta tan arraigada y popular como es la de bous al carrer", matizó Vega. En la Comunitat Valenciana se celebran más de 7.000 festejos al año y se han contabilizado 1.290 hasta el 15 de junio de 2008.
La directora general recordó que su departamento "reforzará las medidas de seguridad en aspectos como el incremento de las inspecciones de la Policía de la Generalidad y la presencia de efectivos de seguridad en los pequeños municipios que carezcan de Policía Local".
El acto también contó con la presencia del director territorial de la Conselleria de Gobernación, Ramón Barbera, y con el inspector jefe de la Policía Autonómica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario