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sábado, 10 de noviembre de 2007

Segorbe quiere recuperar la línea férrea de mercancías

Segorbe reclama del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) una mayor calidad y cantidad de los trenes de Cercanías. Así lo señaló el alcalde, Rafael Calvo, quien dijo echar de menos "una comunicación rápida con el norte, que denominamos el eje Cantábrico".

Las aspiraciones de la localidad en este sentido pasan por la recuperación de la intermodalidad de la estación y la línea férrea, recobrando el tráfico de mercancías que hace unos años se suprimió para llevarlo por Cataluña. Este fin pasaría por ampliar muelles y por dotar a la estación de los medios adecuados.

La propuesta del Ayuntamiento tiene su fundamento en el desarrollo económico e industrial que está experimentando la capital del Palancia y su área de influencia, con los tres polígonos industriales que están en funcionamiento y el cuarto que pronto comenzará a hacerse realidad.

Con esta solución se descongestionaría el tráfico ferroviario de mercancías del corredor mediterráneo y se volvería a contar con una línea directa y menos costosa entre la costa valenciana y el norte, así como con Francia a través del túnel de Can Franc.

REMODELACIÓN Por lo que se refiere a la infraestructura ferroviaria, el Ministerio de Fomento y Adif han concluido recientemente la remodelación de la estación de Segorbe, dentro de un proyecto para la mejora de las infraestructuras ferroviarias que realizó la empresa Acciona, con la coofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

Según Calvo, en cuanto a instalaciones, la estación de Segorbe contaba con una inversión prevista de 600.000 euros, pero "se ejecutó la última de la comarca y por diferentes razones de exceso de obra, apenas se han invertido 300.000 euros". Este recorte ha supuesto que "quedará sin concluir la remodelación del edificio de la estación y solamente se han rehabilitado los bajos y las cubiertas para evitar humedades", pero no ha alcanzado a las ventanas, ni forjados, ni la marquesina exterior "y espero que en materia de seguridad no tengamos que lamentar ningún daño en años venideros", indicó.

Hoy por hoy, paran un total de 14 trenes, 10 de ellos de la línea de Cercanías C-5 y los otros cuatro restantes regionales.

El consistorio quiere recuperar la línea férrea de mercancías ( El Periódico Mediterraneo - 10/11/2007 )

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