Periódico Mediterráneo: "SEGORBE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO NO HAY NI UN EURO DEL ESTADO".
El Ayuntamiento de Segorbe tiene ya cerrado el borrador de los presupuestos municipales para el 2008, con cantidades que superan los 15 millones de euros, tanto en ingresos como en gastos, lo que representa un incremento aproximado del 22,5% sobre las actuales cuentas, que se aprobaron con 12.240.000 euros, según explicó el responsable municipal de Economía y Hacienda, Vicente Hervás.
Se trata de una nueva edición de unos presupuestos inversores, ya que un tercio de los ingresos, unos 5,5 millones de euros (dos más que en el 2007), se destinarán a inversiones, con 71 actuaciones y, después, y mediante modificaciones de crédito, se añadirán 1,8 millones más.
ACTUACIONES Las inversiones se materializarán fundamentalmente en la construcción de los dos aparcamientos en las calles Marcelino Blasco y Argén, de un Centro de Rehabilitación e Inserción Social, eliminación de barreras arquitectónicas, el mobiliario del Teatro Serrano, una sala de musculación para el polideportivo, la construcción de una nave almacén, compra de terrenos para el futuro Coliseo y otras serie de actuaciones menores.
Una novedad importante es que en los Planes Provinciales del próximo año la pedanía de Peñalba va a tener una cuantía económica superior al propio núcleo urbano de Segorbe. Se trata de 157.000 euros para la conexión de la red de alcantarillado a la depuradora. También la pedanía de Villatorcas, con 19 personas empadronadas, tiene derecho a sus planes, que se dedicarán a mejorar el alumbrado.
Por lo que se refiere a gastos, una de las partidas más importantes va destinada al pago de la nómina de los 120 trabajadores municipales y también al gasto corriente al que se destinan 4 millones, con aumentos en las competencias municipales.
El Ayuntamiento prevé un incremento sustancial de los ingresos por el IBI debido al notable aumento experimentado en la construcción de viviendas, así como por el impuesto de construcciones y obras. Hervás señaló que en cuanto a tasas, sufren la variación propia de la aplicación del IPC, a excepción de la de basura, que se mantiente igual.
De la Generalitat, se recibirán 1,9 millones de euros y del Estado está previsto recibir 1,7 millones, por transferencias corrientes. Sin embargo, el edil lamentó que para inversión, mientras la Generalitat aportará 1,5 millones de euros, del Estado "no se va a recibir ni un solo euro".
El Ayuntamiento, para mantener el nivel de inversión previsto, solicitará un préstamo de 440.000 euros, pero esta cantidad no repercutirá en el aumento de la deuda, ya que se amortizará antes de finalizar el año.
Las cuentas para el 2008 superan los 15 millones (
El Periódico Mediterraneo - 17/11/2007 )