El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

domingo, 28 de febrero de 2010

El Portillo revive - Parque Natural de la Sierra Calderona -

*La recuperación convierte el paraje en uno de los puntos ambientales de mayor interés del interior castellonense

La adecuación de la laguna del Portillo ha transformado el paraje en uno de los puntos medioambientales de mayor interés de la ciudad de Segorbe, así como en una de las zonas visitables más agradables de la provincia, ya que se encuentra enclavado en el parque natural de la Sierra Calderona.

El proyecto de adecuación y puesta en valor de la laguna del Portillo, que hace dos décadas se intento cegar con un vertedero de basuras, ha incluido la construcción de un espacioso observatorio para el avistamiento de aves, mejoras en los accesos, la creación de dos miradores, la plantación de especies autóctonas, además del levantamiento de taludes en las cunetas y muros de contención en varios puntos.
El enclave en cuestión ha sido adecuado por los trabajadores de la empresa Tracsa y las obras han requerido de una inversión global de 262.000 euros, financiados en un 70% por la Confederación Hidrográfica del Júcar y el resto por la Conselleria de Medio Ambiente.

La iniciativa se incluye dentro del programa de actuaciones del pasado año de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Calderona, que ya empezó a hablar del proyecto en el año 2005.


Retrasos

Sin embargo, la actuación permaneció paralizada hasta 2009 debido a la falta de acuerdo entre la Confederación y la Conselleria a la hora de firmar un convenio de colaboración especifico para desarrollar el paraje, pese a que la actuación se enmarca en un programa marco mucho más ambicioso para recuperar los principales humedales de la Comunitat. Cabe recordar que dicho programa marco, que todavía sigue teniendo plena vigencia, fue rubricado por las administraciones central y autonómica durante el mandato del ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

La laguna de El Portillo, al igual que los cercanos humedales de La Bútrera, El Gabacho, y La Rosa o de Orero, incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas Protegidas de la Comunitat, son los únicos ecosistemas de este tipo de las tres provincias alejados de la línea de costa y enclavadas en medio de una masa boscosa.

Dichas lagunas, al igual que otras de menor tamaño, tienen el común denominador de haber nacido por el acumulamiento de aguas de origen endorreico (escorrentías de lluvia de las laderas colindantes).

Aunque la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Calderona se ha marcado como objetivo recuperar el mencionado conjunto de humedales, será necesario previamente que los propietarios de las lagunas -son de titularidad privada-, cedan a la Administración el uso de las mismas. Hasta el momento el único particular que ha cedido el uso es el propietario de la del Portillo.


Fuente: Las Provincias de Castellón

No hay comentarios: