El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

jueves, 27 de noviembre de 2008

Homenajean en París al fundador de la Librería Española, Antonio Soriano

El fundador de la Librería Española de París, Antonio Soriano (1913-2005), figura clave de la cultura y el antifranquismo en el exilio, recibió hoy un homenaje en presencia de numerosos intelectuales, políticos y diplomáticos franceses, españoles y latinoamericanos.

Entre el centenar de asistentes se encontraban el escritor y ex ministro socialista de Cultura Jorge Semprún; el director del Instituto de Relaciones Internacionales, Miguel Servet, el sociólogo José Vidal-Beneyto, amigos del homenajeado y en su día visitantes asiduos de su Librería.

Cerca de un centenar de personas, que incluían a representantes de Segorbe, localidad de Castellón (este) donde nació en 1913 el también editor español, participaron en el homenaje organizado por la embajada de España en París.

El acto comenzó ante el número 72 de la calle de la Seine, donde en 1948 Antonio Soriano Mor fundó la mítica Librería Española de París y donde el embajador de España Francisco Villar y Ortiz de Urbina, descubrió una placa en su honor.

En la sede de la Embajada española en París, Villar evocó la memoria y trayectoria 'ejemplares' de Soriano, 'hombre culto', cuya pasión por la cultura le hizo dedicar gran parte de su vida a los libros y cuya pasión por la libertad le llevó 'al exilio físico y espiritual'.

En el salón de los tapices de Goya, Semprún recordó 'las horas enteras' pasadas 'discutiendo, reconstruyendo España, preparando libros', en la Librería Española, que desde sus comienzo fue 'un centro de reunión, de tertulia, y luego de actividad de una parte del exilio español', el que estaba en París, precisó.

'Es curioso que hagamos hoy esta fiesta', cuatro días después de que se haya galardonado con el Premio Nacional de las Letras a Juan Goytisolo, que era uno de los contertulios, y a quien Antonio Soriano público uno de sus primeros libros, añadió.

Recordó, asimismo, que el autor de 'Exodos'(1989), una obra sobre el exilio español, también publicaba y editaba libros 'de vez en cuando'.

Semprun destacó, igualmente, 'la desgracia' de que la Librería Española tuviese que cambiar de sede hace unos años, expulsada del barrio de Saint-Germain por una 'operación inmobiliaria'.

'No conozco el detalle' de cómo ocurrió, pero 'había que haberla protegido', no sé cómo, pero 'por las buenas o por las malas', añadió.

En la actualidad, la Librería Española tiene su sede en el vecino barrio de Montparnasse, dirigida por la hija del fundador, Sonia Soriano, quien asistió al acto acompañada de su madre, Dulcinea Domenech, y de su hermano, el editor Antonio Soriano.

También acudieron a rendirle homenaje hispanistas como el vicepresidente de la Universidad de la Sorbona, Pierre Civil; o el traductor Claude Couffon, así como los embajadores de Paraguay, República Dominicana, Bolivia y de Perú.

El presidente de la Fundación Antonio Soriano de Segorbe, Enrique Valdeolivas; representantes de la alcaldía del distrito VI de París, del ministerio francés de Asuntos Exteriores y de numerosas instituciones españolas, como el Colegio de España, el Instituto Cervantes, se dieron cita también para honrar al fundador de la Librería Española.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: