El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

viernes, 28 de noviembre de 2008

El archivo personal del arquitecto Luis Gay Ramos se incorpora a la Biblioteca

La directora general del Libro y directora de la Biblioteca Valenciana, Silvia Caballer, firmó el comodato de cesión de este archivo con los herederos del arquitecto en un acto celebrado en la sede de la Biblioteca Valenciana.

Silvia Caballer destacó que "esta nueva incorporación de fondos permitirá dar a conocer al conjunto de la sociedad valenciana la arquitectura realizada en la Comunitat Valenciana a lo largo del siglo XX" y aseguró que "esta magnífica colección se suma a los importantes fondos bibliográficos que ya posee la Biblioteca Valenciana".

De este modo, los investigadores podrán acceder a un conjunto documental importante no sólo por su volumen, que cuenta con 121 archivadores y más de 3.000 planos, sino también por su extraordinario valor como fuente de estudio e investigación para todos los interesados en la arquitectura realizada en la Comunitat Valenciana a lo largo del siglo XX.

El fondo está constituido fundamentalmente por su archivo de trabajo, en el que se encuentra documentación de los diferentes proyectos realizados a lo largo de su dilatada carrera profesional que comenzó como arquitecto municipal de Ribarroja del Turia en 1940. En 1941, pasó a ser arquitecto de la Dirección General de Regiones Devastadas -encargada de la reconstrucción de monumentos historico-artísticos afectados por la Guerra Civil-, desempeñando su cargo en la Delegación Comarcal de Segorbe,
ayuntamiento del que fue nombrado arquitecto municipal.

Entre sus obras más destacadas en este período de su vida figuran las restauraciones de la Catedral de Segorbe y del Palacio Arzobispal de esta población así como la construcción del Nuevo Palacio Episcopal de la capital del Alto Palancia.

En junio de 1945, Gay Ramos es destinado a la Oficina de Proyectos de Valencia dentro de la misma Dirección General de Regiones Devastadas desde donde proyecta intervenciones arquitectónicas en numerosos pueblos de la Comunitat. En 1951, fue nombrado arquitecto municipal del Ayuntamiento de Ontinyent. En 1957, se hizo cargo de la Delegación Regional del Instituto Nacional de Vivienda y en 1958 fue nombrado
Arquitecto Jefe de la Sección de Vivienda en la creada Delegación Provincial del Ministerio de la Vivienda.

En el Colegio de Arquitectos de Valencia desempeño diversos cargos y fue nombrado, en 1961, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1963, se le concede la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil y, a título póstumo, se le otorgó el premio ´Mestre Valencià dels Arquitectes´ del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, en reconocimiento de su trayectoria profesional y humana.

Sus obras se distribuyen a lo largo y ancho de toda la geografía de la Comunitat Valenciana al haber realizado, además de edificios oficiales, numerosos edificios residenciales, viviendas subvencionadas y de tipo social y viviendas unifamiliares.

Entre sus obras arquitectónicas más destacadas figuran la construcción del Ayuntamiento y del Parque Municipal de La Eliana; en Gandia, la construcción y ampliación del Hotel Bayrén; en Castellón, la construcción de la Caja Rural y del Cine Olimpia de Onda, la Caja Rural de Villarreal y la casa Arrufat de Villarreal; en Valencia capital, las construcciones del Hotel Astoria, Excelsior y Royal; la reconstrucción del Templo de Santa Catalina y las restauraciones de la Catedral de Valencia, del Convento de Santo Domingo, y del de las Carmelitas de San José; la construcción del edificio de la Caja de Ahorros de Valencia y la reforma y ampliación del Banco Urquijo en la calle Pintor Sorolla, entre otros.


Fuente: Panorama Actual Leer semblanza profesional...

No hay comentarios: