*Bienestar Social establece los mecanismos necesarios para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, en igualdad de oportunidades
El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha destacado que, ”la Generalitat fomenta la participación en la vida social de las mujeres con discapacidad para evitar que sufran una doble discriminación”. Con estas palabras ha inaugurado Calatayud la Jornada de Mujeres con Discapacidad en el Ámbito Rural, que se ha celebrado en Segorbe.
En este sentido, Calatayud ha explicado que, “hemos constatado la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, ya que el género femenino y la discapacidad interactúan, colocando a estas mujeres en una posición desigual más grave”.
Ante esta situación, el Secretario autonómico ha manifestado que, a pesar de que la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad es cada vez mayor, todavía tenemos que superar ese gran obstáculo que es “lograr una igualdad de trato para las mujeres (niñas, jóvenes y adultas) con discapacidad”. Por tanto, ha destacado Calatayud, “tenemos que fomentar la visualización de las mujeres con discapacidad e impulsar su participación activa en la vida social y en la toma de decisiones”.
MEDIDAS DEL CONSELL
Calatayud ha asegurado que, “la preocupación del Gobierno Valenciano por visualizar la situación de la mujer con discapacidad quedó demostrada con la celebración en Valencia del I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad”.
Asimismo, el Secretario autonómico ha hecho referencia al material facilitado desde la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad en lenguaje de signos y braille, con objeto de facilitar el acceso de las mujeres sordas y con discapacidad visual a los distintos recursos. En este sentido, Calatayud ha resaltado que, “a veces, las propias discapacidades que se padecen, impiden a las mujeres acceder o conocer los recursos existentes, los diferentes tipos de servicios y las posibilidades de participación social”.
Para evitar que se produzca esa situación, el responsable de Familia y Coordinación Social ha explicado que, “desde la Conselleria de Bienestar Social trabajamos para formar e informar a las mujeres discapacitadas, a sus familiares y educadores con el fin de evitar sobreprotección y facilitar su desarrollo y propia autonomía”.
Además, Calatayud ha asegurado que “Bienestar Social establece los mecanismos necesarios para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, en igualdad de oportunidades” y ha especificado que la Conselleria trabaja “para potenciar políticas activas de inserción, para mejorar la atención sociosanitaria que reciben estas mujeres y para fomentar su participación en actividades de ocio y tiempo libre”.
JORNADAS EN EL ÁMBITO RURAL
La Jornada de Mujeres con Discapacidad en el ámbito rural nace con la intención de recoger todo tipo de propuestas, dificultades y sugerencias relacionadas con la atención, la información y el fomento del asociacionismo de las mujeres con discapacidad de la Comunitat Valenciana.
En este sentido, Calatayud ha asegurado que, “su finalidad es garantizar una eficaz atención, así como adecuar los diferentes recursos y medios existentes a la realidad concreta y poder establecer las medidas más oportunas, visualizando la situación de las mujeres con discapacidades en nuestra Comunitat”.
Para finalizar su intervención en esta Jornada, el Secretario autonómico ha asegurado a las participantes que, “con el esfuerzo, el trabajo y la implicación de todas, conseguiréis trasladar soluciones e incluso mayor sensibilidad a las propias administraciones y lograr así la verdadera igualdad entre hombres y mujeres, sin matices en sus relaciones ni de sexo ni de capacidades”.
Esta Jornada, organizada por la Conselleria de Bienestar Social a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, que se ha celebrado hoy en Segorbe, se realizará también en Almussafes y posteriormente en Alcoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario