Más de 4.000 personas recorrieron ayer en romería, muchos de ellos a pie, los 14 kilómetros de subida que separan Segorbe del santuario de la Cueva Santa, en la tradicional y multitudinaria romería que cada año Segorbe dedica a la Virgen.
La comitiva oficial de salida de la romería estuvo presidida el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo; el obispo, Casimiro López; las reinas mayor e infantil, Alicia Hervás y Mª Pilar Benavent; y una representación de la Comisión de Romeros de la Cueva Santa, patrona de la ciudad y de la diócesis Segorbe-Castellón.
La salida oficial de la comitiva tuvo lugar a las 15.30 horas desde la plaza de la Cueva Santa, donde los romeros cantaron los tradicionales gozos a la Virgen antes de empezar a recorrer el camino.
El sacrificio y esfuerzo de los romeros que subieron a pie fue recompensado por el Ayuntamiento de Segorbe, con el obsequio a cada uno de ellos de un pequeño podómetro provisto de radio y linterna, cuyo frontal estaba acuñado con la imagen de la Virgen y el escudo de la ciudad. La Comisión de Fiestas repartió los obsequios en el cruce de la carretera Segorbe-Alcublas con el camino del cementerio.
Los segorbinos celebran anualmente esta romería coincidiendo con el primer sábado del mes de octubre, independientemente del día en que éste pueda caer.
Por otro lado, la tradicional Procesión de Antorchas que anualmente se suele celebrar alrededor de las imágenes del Vía Crucis del Calvario de Jesús instaladas en el exterior del recinto mariano, también contó ayer con la participación de miles de personas, que durante el desfile procesional rezaron conjuntamente el Santo Rosario acompañando al Coro de Doncellas Segorbinas.
Las denominadas felicitaciones sabatinas, la celebración de una santa misa Cantada por la rondalla en sufragio de los romeros difuntos y la exposición del Santísimo Sacramento llenaron ayer las últimas horas del día.
El santuario mariano acogerá hoy a las once de la mañana la celebración de una Misa cantada por la Coral de Navajas, tras la que se celebrará otro Vía Crucis. Las personas que lo deseen podrán subir y bajar del santuario en autobús, que saldrá de Segorbe a las nueve y media de la mañana y regresará a las cuatro de la tarde.
La leyenda de Cueva Santa
La leyenda cuenta que la pequeña imagen de la Virgen de la Cueva Santa fue encontrada por un pastor en el interior de la cueva del Latonero.
Los fieles atribuyen a la Virgen de la Cueva Santa numerosos hechos extraordinarios y curaciones milagrosas, como atestiguan los exvotos depositados en la gruta.
Fuente: "Las Provincias de Castellón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario