El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

sábado, 20 de marzo de 2010

Un montañero de Segorbe resulta herido por un alud de nieve en el Pirineo aragonés

Un montañero de Segorbe, Jorge Barrachina, resultó ayer herido por una avalancha de nieve cuando formaba parte de una cordada que subía por el Corredor del Águila (Huesca), en el Pirineo aragonés, y en la que falleció uno de sus compañeros mientras que la mujer, ambos de Madrid, resultó herida. Otra cordada con cuatro excursionistas de Alicante también se vio afectada por el alud. Todos resultaron ilesos.

Según informó el teniente del grupo de rescate de la
Guardia Civil de Montaña, sobre las 12 del mediodía de ayer un aviso telefónico al cuartel de Jaca (Huesca) alertó de un accidente en el Corredor del Águila a causa de un alud. Era el montañero de Segorbe, Jorge Barrachina, que fue el primero en reaccionar tras la avalancha de nieve al ver que sus compañeros no respondían.

El grupo había quedado esa mañana y habían decidido formar una cordada para subir por el famoso
Corredor del Águila. Sus compañeros eran una pareja de Madrid, de entre 35 y 40 años. Estaban aún en la base de la ladera,a 400 metros de altitud, y llovía un poco.

Con la pierna rota,
el montañero de Segorbe alcanzó a llamar por teléfono a los equipos de rescate, que tardaron en llegar unos 25 minutos. Los 11 agentes de la Guardia Civil y el perro sólo pudieron acceder a la zona en helicóptero, medio por el que fueron evacuados los montañeros. "Accedimos por el aire, porque es muy difícil andar sobre la nieve", explicó el teniente.
Jorge les indicó dónde estaban sus compañeros. No muy lejos, ya que estaban encordados, pero la avalancha había soterrado a la mujer.

"La hemos desenterrado viva"

El perro fue el primero en llegar hasta ella, que estaba consciente pero sin poder moverse por las múltiples fracturas. El tercero, semisepultado en la nieve, había fallecido. Sus compañeros no lo sabían.

El teniente describió el rescate:
"Cuando llegamos, se veía algo de la chica, llovía y hacía viento. El perro fue el primero en localizarla. Estaba consciente y totalmente inmóvil por el peso de la nieve. La hemos desenterrado con vida".

El
montañero de Segorbe fue evacuado al hospital San Jorge de Huesca con un fémur roto. La mujer ingresó en el hospital Miguel Servet de Zaragoza con hipotermia y varias lesiones en el tobillo, la clavícula y las costillas. Otro grupo de cuatro montañeros de Alicante se vio afectado por el mismo alud. Ninguno resultó herido por la avalancha.

Fuente: Levante de Castellón

No hay comentarios: