El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

viernes, 12 de marzo de 2010

Exposición de los trabajos realizados en 20 años de andadura.

En Febrero de 1990 tuvo lugar el nacimiento del CENTRO OCUPACIONAL ALTO PALANCIA.

20 años de trabajo por la integración que debían de ser recordados. Con este fin surgieron diversas iniciativas desde nuestro Centro, como una exposición conmemorativa con fotos, documentos, recortes de prensa de todo este periodo, productos elaborados hace 20 años y actuales... Una camiseta diseñada por nuestros chicos y chicas. La recopilación de los cuatro cortometrajes realizados por nuestro Centro desde el año 2003 hasta el 2009 en un DVD. La creación de este blog…

En fin un montón de iniciativas que llevaban consigo mucho trabajo, pero que dio sus frutos, pues la gente, como siempre que se trata del Centro Ocupacional “Alto Palancia”, responde. Y vaya si respondió. Un montón de personas acudieron el día de la inauguración arropándonos en este acto tan entrañable y posteriormente visitando la exposición que permaneció desde el 26 de Febrero al 5 de Marzo. Algunos llegados desde lugares como Barcelona, Castellón, Valencia y como no de toda la comarca del Alto Palancia, lugar de origen de nuestros chicos y chicas.

Personalidades como El Director General de Discapacidad D. Pedro Hidalgo Caballero. El ahora abogado D.Joaquín Martín y hace 20 años responsable Territorial de C. Ocupacionales. El Sr. Alcalde de Segorbe D. Rafael Calvo, la Directora de nuestro Centro y Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Segorbe, Dña. Mª Amparo Escrig, la Jefa de Area de Servicios sociales Dña. M. José Pérez, antiguos y estimados trabajadores del Centro que quisieron sumarse a la celebración, familiares queridos de todos nosotros y colaboradores siempre del Centro Ocupacional Alto Palancia a través del tiempo y el recuerdo a Olga Raro, Alcaldesa en el momento de la inauguración del actual Centro que disfrutamos.

El lugar escogido para tal celebración, fue La Sala Camarón, en el Centro Cultural, cercano a las instalaciones de nuestro Centro. Una sala inmensa que llenamos con tantos recuerdos atesorados por familiares de los chicos y chicas, por los trabajadores del C.O, por personas solidarias que aportaron sus objetos para la exposición todas valiosísimas como la primera revista, la invitación a la primera exposición de productos elaborados el los iniciales talleres... los primeros folletos informativos. Pero también se mostraron trabajos actuales elaborados en los cuatro talleres de nuestro centro. Se montó un pequeño cine en el que se exhibieron los cuatro cortometrajes realizados por nuestro centro, el último en el 2009. La camiseta que lucía su bonito dibujo recordándonos la fecha… cuyo dibujo fue seleccionado por Internet entre varios, todos ellos preciosos y expuestos también en la exposición y que fueron utilizados para el cartel anunciador del evento y para nuestra revista “Luz”, que se editó especialmente para la conmemoración.
Una recopilación de artículos publicados en prensa, desde el año 1990, haciendo referencia a la vida cultural y acontecimientos de nuestro centro, fueron recogidos en la biblioteca por un grupo de usuarios/as, durante varios días. Actividad que resultó muy gratificante para ellos pues se relacionaron en otro entorno y con otra tarea diferente a la de los talleres y por tanto novedosa y atractiva. Siempre dispuestos a aprender.

Juegos didácticos en el ordenador usados por los chicos y chicas, retratos, selección de fotografías de actividades del centro, dibujos, representación de las fallas con ninots indultados…
Carteles, tramoya, decorados de nuestros Festivales y películas…

Y es que la exposición ha sido algo más, ha sido el alma de todos nosotros atrapada por unos días y ofrecida a cuantos quisieron contemplarla. Momentos inolvidables de 20 años de recorrido, recogidos en fotos, vídeos... álbumes... Escenas de trabajo en los talleres, en carnavales, festivales, excursiones..., cumpleaños, cortometrajes..., la evolución de unos jóvenes de 16, 18, 20 años a adultos... la madurez de otros, es decir, casi una vida.

Cuadros donados por personas generosas y queridas para nosotros como Sofía, el Pintor Bolumar, la escritora Rosario Raro..., las felicitaciones bordadas de Cecilia. Las fotos de Amparo, de Plasencia, de la Asociación de fotógrafos con las preciosas fotos aportadas para el Calendario del año 2009 por Angel, Laura, Moncho y Jose. El pintor Pinos, Concejal del Ayuntamiento de Altura, y colaborador en el mural con el que recordamos a todo Segorbe el emblema de nuestro centro, la paloma, pintado en una enorme pared del pabellón deportivo en 1993. Los actores Teresa Soria y Germán Montaner, con sus fotos dedicadas…

Toda una mesa con diplomas, trofeos de torneos deportivos, premios de Concursos, de Belenes, Literatura, de Cine.... lecturas de Max Aub…

Acreditaciones del nombramiento en dos ocasiones de Mejor Institución del año en 1993 por Radio Escabia y en el 2009 por el Ayuntamiento de Altura.

Nuestros chicos y chicas mostraron orgullosos su trayectoria a cuantos quisieron conocerla, escolares del Colegio “La Milagrosa”, alumnos del Preprace, gentes diversas que acudieron y agradecieron el esfuerzo de todo este montaje y a las que nosotros como colectivo implicado en el funcionamiento de nuestro Centro, chicos y chicas, Responsables de talleres, Auxiliares, Fisioterapeuta, Psicóloga, Trabajadora de comedor, Transporte, AMPA, familias, es decir, la familia del C.O. Alto Palancia, queremos dar las gracias y afirmar rotundamente que ha valido la pena el esfuerzo.

Fuente: coaltopalancia.blogspot.com

No hay comentarios: