Con la esperanza de que las cosas mejoren y el deseo de estar bien preparados el Ayuntamiento de Segorbe, quiere dar este año el impulso definitivo a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que dará respuesta a las necesidades de los próximos quince años.
La luz verde del plan dará a Segorbe nuevos espacios de desarrollo industrial y urbano, lo que indirectamente «cuando acabe la crisis nos posicionará en un puesto de ventaja para afrontar el despegue, porque mientras otros municipios empezaran a moverse para crear suelo industrial y urbano nosotros ya tendremos los recursos necesarios para desarrollarnos», según afirmó el alcalde, Rafael Calvo.
Por ello, la probación del plan es uno de los principales objetivos de este año para la corporación, máxime teniendo en cuenta que la misma arrastra más de dos años de retraso debido a la conjunción de varios problemas y cambios de legislación. La actualmente anulada restricción de caudal del aprovechamiento de aguas concedida a Segorbe por la Confederación Hidrográfica del Jucar (CHJ), junto a las modificaciones y cambio de legislación vigente de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) son las principales razones de la citada demora y sustanciales cambios que ha sido necesario realizar en los planteamientos urbanísticos del concierto previo de revisión y aprobación del nuevo PGOU de Segorbe.
No obstante, Calvo espera que «este año, si no se puede aprobar definitivamente, se le dará el impulso definitivo para hacerlo a principios del próximo».
El futuro diseño urbano afecta a una superficie global de 10.800 hectareas. El proyecto está redactado por el arquitecto redactor del Plan Especial de protección y Reforma del casco antiguo, por lo que el mismo guarda total respecto a las zonas protegidas por su antigüedad, valor paisajístico y arquitectónico.
El concierto previo para la aprobación definitiva del plan fue aprobado unánimemente en el mes de marzo de 2008 por todos los grupos de la corporación, que posteriormente colgó el concierto en la web municipal para que los ciudadanos pudieran consultarlo y presentar las alegaciones que consideran convenientes.
El nuevo PGOU de Segorbe contempla la creación y desarrollo de un polígono industrial conveniado con el IMPIVA en la zona del Cabezo, cuya superficie se reduce de 900.000 metros cuadrados proyectados inicialmente a los 500.000 actuales.
Asimismo, el plan también contempla una gran pastilla de terreno destinada a suelo residencial, en la que se podrán construir alrededor de 4.000 pisos y viviendas con jardín dentro del casco urbano.
Fuente: Las Provincias de Castellón
No hay comentarios:
Publicar un comentario