El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

sábado, 20 de marzo de 2010

Un montañero de Segorbe resulta herido por un alud de nieve en el Pirineo aragonés

Un montañero de Segorbe, Jorge Barrachina, resultó ayer herido por una avalancha de nieve cuando formaba parte de una cordada que subía por el Corredor del Águila (Huesca), en el Pirineo aragonés, y en la que falleció uno de sus compañeros mientras que la mujer, ambos de Madrid, resultó herida. Otra cordada con cuatro excursionistas de Alicante también se vio afectada por el alud. Todos resultaron ilesos.

Según informó el teniente del grupo de rescate de la
Guardia Civil de Montaña, sobre las 12 del mediodía de ayer un aviso telefónico al cuartel de Jaca (Huesca) alertó de un accidente en el Corredor del Águila a causa de un alud. Era el montañero de Segorbe, Jorge Barrachina, que fue el primero en reaccionar tras la avalancha de nieve al ver que sus compañeros no respondían.

El grupo había quedado esa mañana y habían decidido formar una cordada para subir por el famoso
Corredor del Águila. Sus compañeros eran una pareja de Madrid, de entre 35 y 40 años. Estaban aún en la base de la ladera,a 400 metros de altitud, y llovía un poco.

Con la pierna rota,
el montañero de Segorbe alcanzó a llamar por teléfono a los equipos de rescate, que tardaron en llegar unos 25 minutos. Los 11 agentes de la Guardia Civil y el perro sólo pudieron acceder a la zona en helicóptero, medio por el que fueron evacuados los montañeros. "Accedimos por el aire, porque es muy difícil andar sobre la nieve", explicó el teniente.
Jorge les indicó dónde estaban sus compañeros. No muy lejos, ya que estaban encordados, pero la avalancha había soterrado a la mujer.

"La hemos desenterrado viva"

El perro fue el primero en llegar hasta ella, que estaba consciente pero sin poder moverse por las múltiples fracturas. El tercero, semisepultado en la nieve, había fallecido. Sus compañeros no lo sabían.

El teniente describió el rescate:
"Cuando llegamos, se veía algo de la chica, llovía y hacía viento. El perro fue el primero en localizarla. Estaba consciente y totalmente inmóvil por el peso de la nieve. La hemos desenterrado con vida".

El
montañero de Segorbe fue evacuado al hospital San Jorge de Huesca con un fémur roto. La mujer ingresó en el hospital Miguel Servet de Zaragoza con hipotermia y varias lesiones en el tobillo, la clavícula y las costillas. Otro grupo de cuatro montañeros de Alicante se vio afectado por el mismo alud. Ninguno resultó herido por la avalancha.

Fuente: Levante de Castellón

domingo, 14 de marzo de 2010

La Morruda encara la primavera

*La asociación La Aldaba se reúne en torno al árbol para aplicarle el tratamiento adecuado a la nueva estación y celebrar un almuerzo

*La olivera milenaria de Segorbe recibe los cuidados de expertos y 'amigos'


La olivera milenaria de La Morruda, de más de 1.600 años de antigüedad, se preparó ayer para recibir a la primavera y con ella los tratamientos que anualmente le proporcionan los miembros de la asociación La Aldaba.

Los afiliados a la agrupación se reunieron ayer alrededor del olivo para celebrar un almuerzo campestre y aplicar al árbol los tratamientos de poda, clareo, seguimiento de plagas y preparación de controles fitosanitarios, cuidados que expertos dendrólogos proporcionan al olivo desde el año 1991.

Precisamente fue en dicha fecha cuando la agrupación decidido tratar de recuperar el milenario ejemplar, que entonces se encontraba atacado por media docena de devastadoras plagas que a punto estuvieron de costarle la vida.

El cuidado y tratamiento médico del árbol corrió a cargo de los dendrólogos del Jardín Botánico de Valencia, que fueron contratados por la asociación. Siguiendo el consejo de los expertos, los miembros de la entidad plantaron alrededor del olivo otros ejemplares de la misma especie para protegerlo del viento y todos los años le aplican tratamientos de recordatorio para garantizar su buen estado.

Nacida en la década de los 90, la Asociación La Aldaba cuenta en la actualidad con más de 100 socios que se dedican al cuidado y mantenimiento de árboles monumentales entre los que destacan la olivera Morruda y el madroño centenario de Ferrer, ubicados de manera relativamente próxima.

La Morruda destaca por su majestuoso tronco, que dibuja una estampa única a través de sus gruesas y retorcidas venas. Para ser abarcado necesita que siete hombres unan sus manos con los brazos extendidos. El árbol se encuentra en un paraje de fácil y sencillo acceso a través del camino que lleva a la Masía de Ferrer.

La zona ha sido acondicionada con bancos y mesas de piedra por la agrupación para que el público pueda acercarse al paraje a comer y disfrutar de las admirables vistas de la Sierra Calderona que se divisan desde allí.

El trabajo realizado le valió a La Aldaba conseguir en 2008 el premio Ahemo, concedido por la Asociación Española de Municipios del Olivo. La entidad utilizó el premio, dotado con 1.500 euros, a mejorar el entorno y hacer frente al mantenimiento y cuidado de la olivera milenaria que preside el paraje.

Fuente: Las Provincias de Castellón

sábado, 13 de marzo de 2010

Aceite e historia en Segorbe

*La calidad de vida reside, más que nunca, en poblaciones tranquilas

Pasear por Segorbe, la antigua Segóbriga, serena el espíritu y fortalece las piernas por la sucesión de pendientes y bajadas. Su pasado señorial y eclesiástico (fue sede episcopal) aparece en sus calles y recoletas plazas y plazuelas.

Murallas, conventos, edificios con empaque, palacios. Y siempre, la sombra de gentes ilustres, como María de Luna, esposa que fue del rey Martín I de Aragón, llamado también Martín el Humano, por sus buenos sentimientos.
Al respecto, algunos eruditos sostienen que María de Luna nació en Segorbe; otros, que en un lugar de Aragón. De todos modos, estas discrepancias biográficas poco (o nada) tienen que ver con el Museo del Aceite (abierto en 2005) de la antigua Segóbriga, pero ayudan a comprender la significación de la capital del Alto Palancia.

Disfrutamos de un cicerone de primera, José Luis Calpe, el encargado de gestionar el Museo del Aceite y director de la tienda Belluga Gourmet. Él y Teresa Blasco, su esposa (farmacéutica), venden, en directo u on line, productos locales (jamón, embutidos, aceite de oliva virgen extra, dulces, artesanía y hasta una mermelada de aceitunas del terreno).

En el Museo del Aceite hay una almazara del siglo XVII, que impresiona y admira. Esta añeja invención del ser humano se complementa con las nuevas tecnologías. Efectivamente, la empresa Cronos instaló lo que, en la jerga contemporánea, se denomina pedagogía interactiva, sustentada, sobre todo, en las imágenes, el sonido y las representaciones virtuales. Fenomenal. La cultura del aceite muy bien explicada.

Naturalmente, todo cuesta dinero. Pero con las justas e ineludibles ayudas oficiales (la vieja Segóbriga tiene derecho a recuperar, si no todo, en parte, el protagonismo que merece en el siglo XXI), este proyecto, en el sosegado casco antiguo, es una realidad por la inversión, a cargo del Plan de Dinamización Turística del Consistorio, de 421.000 euros.

Una de las ideas fuerza del plan fue que la ciudad en general y el centro histórico de siempre, gozara de una revitalización, y que, a causa de las sinergias, redundara en beneficio de muchas otras poblaciones integradas en la Mancomunidad del Alto Palancia.

Si bien es cierto que el Alto Palancia no es como el Alto Missouri (véase el western Río de Sangre / The Big Sky, 1952), porque es distinto, la verdad es que, paisajíscamente, encierra muchos encantos (a descubrir).
Lo escrito cobra más sentido relacionándolo con la D. O. Aceite de la Comunitat Valenciana (data de 2007), dividida en ocho subzonas con arreglo a ciertos baremos, como la orografía, el clima, la tradición, las técnicas de elaboración y las variedades de aceitunas: Villalonga, Blanqueta, Farga, Serrana de Espadán y Morrudas. Siempre, aceite de oliva virgen extra.

Como casi siempre sucede en la CV, puede que por la idiosincrasia de sus pobladores, la inopia de las instituciones, las autoridades, el empresariado, los medios de comunicación o el dolce far niente, se ha tardado demasiado en descubrir la importancia de nuestros aceites. Como siempre, pues, vamos con retraso al horario previsto de llegada a la meta, símil ciclista que entenderán todos ustedes y, mucho más, Miguel Abad Ventura, experto catador y proveedor de aceite de la Real Casa de Alberto Contador. Pero, en fin, la serpiente multicolor del aceite (los tonos son muchos) ya está en marcha.

Fuente: Levante de Castellón

viernes, 12 de marzo de 2010

Exposición de los trabajos realizados en 20 años de andadura.

En Febrero de 1990 tuvo lugar el nacimiento del CENTRO OCUPACIONAL ALTO PALANCIA.

20 años de trabajo por la integración que debían de ser recordados. Con este fin surgieron diversas iniciativas desde nuestro Centro, como una exposición conmemorativa con fotos, documentos, recortes de prensa de todo este periodo, productos elaborados hace 20 años y actuales... Una camiseta diseñada por nuestros chicos y chicas. La recopilación de los cuatro cortometrajes realizados por nuestro Centro desde el año 2003 hasta el 2009 en un DVD. La creación de este blog…

En fin un montón de iniciativas que llevaban consigo mucho trabajo, pero que dio sus frutos, pues la gente, como siempre que se trata del Centro Ocupacional “Alto Palancia”, responde. Y vaya si respondió. Un montón de personas acudieron el día de la inauguración arropándonos en este acto tan entrañable y posteriormente visitando la exposición que permaneció desde el 26 de Febrero al 5 de Marzo. Algunos llegados desde lugares como Barcelona, Castellón, Valencia y como no de toda la comarca del Alto Palancia, lugar de origen de nuestros chicos y chicas.

Personalidades como El Director General de Discapacidad D. Pedro Hidalgo Caballero. El ahora abogado D.Joaquín Martín y hace 20 años responsable Territorial de C. Ocupacionales. El Sr. Alcalde de Segorbe D. Rafael Calvo, la Directora de nuestro Centro y Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Segorbe, Dña. Mª Amparo Escrig, la Jefa de Area de Servicios sociales Dña. M. José Pérez, antiguos y estimados trabajadores del Centro que quisieron sumarse a la celebración, familiares queridos de todos nosotros y colaboradores siempre del Centro Ocupacional Alto Palancia a través del tiempo y el recuerdo a Olga Raro, Alcaldesa en el momento de la inauguración del actual Centro que disfrutamos.

El lugar escogido para tal celebración, fue La Sala Camarón, en el Centro Cultural, cercano a las instalaciones de nuestro Centro. Una sala inmensa que llenamos con tantos recuerdos atesorados por familiares de los chicos y chicas, por los trabajadores del C.O, por personas solidarias que aportaron sus objetos para la exposición todas valiosísimas como la primera revista, la invitación a la primera exposición de productos elaborados el los iniciales talleres... los primeros folletos informativos. Pero también se mostraron trabajos actuales elaborados en los cuatro talleres de nuestro centro. Se montó un pequeño cine en el que se exhibieron los cuatro cortometrajes realizados por nuestro centro, el último en el 2009. La camiseta que lucía su bonito dibujo recordándonos la fecha… cuyo dibujo fue seleccionado por Internet entre varios, todos ellos preciosos y expuestos también en la exposición y que fueron utilizados para el cartel anunciador del evento y para nuestra revista “Luz”, que se editó especialmente para la conmemoración.
Una recopilación de artículos publicados en prensa, desde el año 1990, haciendo referencia a la vida cultural y acontecimientos de nuestro centro, fueron recogidos en la biblioteca por un grupo de usuarios/as, durante varios días. Actividad que resultó muy gratificante para ellos pues se relacionaron en otro entorno y con otra tarea diferente a la de los talleres y por tanto novedosa y atractiva. Siempre dispuestos a aprender.

Juegos didácticos en el ordenador usados por los chicos y chicas, retratos, selección de fotografías de actividades del centro, dibujos, representación de las fallas con ninots indultados…
Carteles, tramoya, decorados de nuestros Festivales y películas…

Y es que la exposición ha sido algo más, ha sido el alma de todos nosotros atrapada por unos días y ofrecida a cuantos quisieron contemplarla. Momentos inolvidables de 20 años de recorrido, recogidos en fotos, vídeos... álbumes... Escenas de trabajo en los talleres, en carnavales, festivales, excursiones..., cumpleaños, cortometrajes..., la evolución de unos jóvenes de 16, 18, 20 años a adultos... la madurez de otros, es decir, casi una vida.

Cuadros donados por personas generosas y queridas para nosotros como Sofía, el Pintor Bolumar, la escritora Rosario Raro..., las felicitaciones bordadas de Cecilia. Las fotos de Amparo, de Plasencia, de la Asociación de fotógrafos con las preciosas fotos aportadas para el Calendario del año 2009 por Angel, Laura, Moncho y Jose. El pintor Pinos, Concejal del Ayuntamiento de Altura, y colaborador en el mural con el que recordamos a todo Segorbe el emblema de nuestro centro, la paloma, pintado en una enorme pared del pabellón deportivo en 1993. Los actores Teresa Soria y Germán Montaner, con sus fotos dedicadas…

Toda una mesa con diplomas, trofeos de torneos deportivos, premios de Concursos, de Belenes, Literatura, de Cine.... lecturas de Max Aub…

Acreditaciones del nombramiento en dos ocasiones de Mejor Institución del año en 1993 por Radio Escabia y en el 2009 por el Ayuntamiento de Altura.

Nuestros chicos y chicas mostraron orgullosos su trayectoria a cuantos quisieron conocerla, escolares del Colegio “La Milagrosa”, alumnos del Preprace, gentes diversas que acudieron y agradecieron el esfuerzo de todo este montaje y a las que nosotros como colectivo implicado en el funcionamiento de nuestro Centro, chicos y chicas, Responsables de talleres, Auxiliares, Fisioterapeuta, Psicóloga, Trabajadora de comedor, Transporte, AMPA, familias, es decir, la familia del C.O. Alto Palancia, queremos dar las gracias y afirmar rotundamente que ha valido la pena el esfuerzo.

Fuente: coaltopalancia.blogspot.com

martes, 9 de marzo de 2010

Calvo pide desbloquear el PGOU de Segorbe para que esté a finales de año

*El alcalde culpa del retraso en la tramitación a la Confederación Hidrográfica y a los cambios de normativa

Con la esperanza de que las cosas mejoren y el deseo de estar bien preparados el Ayuntamiento de Segorbe, quiere dar este año el impulso definitivo a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que dará respuesta a las necesidades de los próximos quince años.

La luz verde del plan dará a Segorbe nuevos espacios de desarrollo industrial y urbano, lo que indirectamente «cuando acabe la crisis nos posicionará en un puesto de ventaja para afrontar el despegue, porque mientras otros municipios empezaran a moverse para crear suelo industrial y urbano nosotros ya tendremos los recursos necesarios para desarrollarnos», según afirmó el alcalde, Rafael Calvo.

Por ello, la probación del plan es uno de los principales objetivos de este año para la corporación, máxime teniendo en cuenta que la misma arrastra más de dos años de retraso debido a la conjunción de varios problemas y cambios de legislación. La actualmente anulada restricción de caudal del aprovechamiento de aguas concedida a Segorbe por la Confederación Hidrográfica del Jucar (CHJ), junto a las modificaciones y cambio de legislación vigente de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) son las principales razones de la citada demora y sustanciales cambios que ha sido necesario realizar en los planteamientos urbanísticos del concierto previo de revisión y aprobación del nuevo PGOU de Segorbe.

No obstante, Calvo espera que «este año, si no se puede aprobar definitivamente, se le dará el impulso definitivo para hacerlo a principios del próximo».
El futuro diseño urbano afecta a una superficie global de 10.800 hectareas. El proyecto está redactado por el arquitecto redactor del Plan Especial de protección y Reforma del casco antiguo, por lo que el mismo guarda total respecto a las zonas protegidas por su antigüedad, valor paisajístico y arquitectónico.

El concierto previo para la aprobación definitiva del plan fue aprobado unánimemente en el mes de marzo de 2008 por todos los grupos de la corporación, que posteriormente colgó el concierto en la web municipal para que los ciudadanos pudieran consultarlo y presentar las alegaciones que consideran convenientes.

El nuevo PGOU de Segorbe contempla la creación y desarrollo de un polígono industrial conveniado con el IMPIVA en la zona del Cabezo, cuya superficie se reduce de 900.000 metros cuadrados proyectados inicialmente a los 500.000 actuales.

Asimismo, el plan también contempla una gran pastilla de terreno destinada a suelo residencial, en la que se podrán construir alrededor de 4.000 pisos y viviendas con jardín dentro del casco urbano.

Fuente: Las Provincias de Castellón

domingo, 7 de marzo de 2010

A caballo entre Segorbe y China

*Segorbe lejanía referente REPORTAJE...

‘Juandro’ posa con sus alumnas-jinetes de la escuela en China.MARTÍN

Nadie podría pensar hace años que con la desaparición del caballo para las tareas agrícolas en Segorbe, sería la entrada de toros el motivo principal que muchos aficionados tienen para mantener un equino en propiedad.

Pero lo cierto es que una buena parte del centenar de caballerías que hay se debe a esta circunstancia y por la pasión que muchos han llegado a desarrollar por el caballo, hasta convertir al animal en el elemento fundamental de su profesión e incluso en la esencia misma de su vida.

Sin duda el exponente más significativo es
Juan Andrés Lázaro Pérez, Juandro. A sus 33 años se ha convertido en todo un referente de la equitación y, en concreto, de la doma clásica. Ahora está en China, el país de las macrocifras, de los cientos de millones de habitantes, el mayor exportador del mundo, el de las 1.000 culturas y el de las mujeres de porcelana.

“La idea surgió hace algo más de un año. Me llamó un antiguo compañero de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que tenía que presentar unos caballos haciendo ejercicios en un espectáculo para un cliente chino” relata. A partir de ahí, “me ofrecieron viajar con los animales y participar en el plan”, explica.

Juandro se encuentra en Jiangyin, provincia de Jiangsu, a unos 80 kilómetros de Shanghai y, a pesar de la lejanía, no se encuentra solo. “Mi misión es formar a jinetes, con el fin de que alcancen un nivel que les permita hacer una representación ecuestre similar a las que se realizan en las escuelas de equitación europeas”, señala.

Tampoco tiene excesivos problemas a la hora de moverse por China
“ya que tenemos traductores y chófer, de modo que todo es fácil”, cuenta. “Tan solo vamos en transporte publico para ir a una ciudad cercana donde están los servicios y distracciones; por lo demás vivo en un hotel propiedad de la compañía para la que trabajo, dedicada a la ropa”. H

Fuente: El Periódico Mediterráneo