El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

domingo, 15 de noviembre de 2009

El sector ganadero desciende en Segorbe un 60% y deja desierto el concurso de arrendamiento de terrenos públicos

Pese a que la crisis económica ha dejado sin empleo a un considerable número de trabajadores, en la ciudad de Segorbe pocos han optado por regresar a las labores tradicionales.

La búsqueda de nuevas alternativas no ha llegado al sector ganadero, que en la ciudad de Segorbe parece tener los días contados, a juzgar por el escaso interés que ha despertado la adjudicación de pastos para la campaña ganadera 2009-2010 convocada por el Ayuntamiento.

El arrendamiento de los ocho cuartos de pastoreo en que está dividido el término municipal, subastados anualmente por el Ayuntamiento entre los pastores dedicados a la trashumancia o con asentamiento local, tan sólo ha atraído este año el interés de tres ganaderos, por lo que la Junta Local de Pastos ha tenido que dejar desiertos la mayor parte de los cuarteles a instancias, que podrán ser solicitados más adelante, según consta en el acuerdo de la comisión de gobierno.

La dureza del trabajo, las dificultades por las que atraviesa el sector y la soledad del pastoreo han llevado al oficio a la práctica extinción en la localidad, donde sólo quedan dos ganaderos con explotaciones permanentes.

El descenso de la actividad ganadera en la localidad se sitúa en torno al 60 por ciento, aunque, a juicio del concejal de Agricultura y Ganadería, Vicente Hervás, «lo peor es que la situación no parece que vaya a mejorar porque las expectativas no son nada halagüeñas y cuando un pastor se jubila los hijos no quieren seguir con la explotación».

Los ganaderos que lo han pedido han obtenido el arrendamiento de los cuarteles de Arguinas, Coscojosa, Valero y Cabezo, por cuyo aprovechamiento deberán pagar unos 3.200 euros.

Cabe señalar que el cuartel de pastos del Cabezo se vio afectado por el incendio desencadenado en Segorbe a principios del pasado verano, por lo que «excepcionalmente» el ganadero arrendatario ha sido favorecido con la adjudicación de otros dos cuarteles, el de la Rodana y el Gabacho, para «compensar la lógica disminución de pastos para el ganado provocada por el incendio».

El tercer y último ganadero presentado al arrendamiento de pastos obtuvo los cuarteles de Masquemado, Coronel, Fanecas y Portillo, unos terrenos por cuya explotación deberá pagar un importe de 2.280 euros.

Dicho ganadero, dedicado a la trashumancia de los animales llegados de las tierras de Aragón, viene optando desde hace más de treinta años al arrendamiento de cuartos de pastoreo del término municipal de Segorbe.

Cada cuarto o cuartel arrendado está provisto de su correspondiente abrevadero y corral cubierto para guardar los rebaños. Los corrales y abrevaderos, que en algunos casos son de origen natural, son limpiados y arreglados todos los años antes de convocar su adjudicación.

La comarca del Alto Palancia, y, por ende, la ciudad de Segorbe, es por excelencia una de las puertas de entrada de la trashumancia ibérica, que durante siglos ha recorrido en los meses de invierno las cañadas y veredas del interior.

Fuente: Las Provincias de Castellón

No hay comentarios: