Lo más inusual de la exposición es su ubicación: unas antiguas huertas abandonadas y recuperadas gracias a un proyecto de ocio agrario. La empresa impulsora, Jardines del Palancia, buscaba con esta idea «promocionar el campo», según afirma el responsable de la firma Ernesto Monzó.
La exposición, titulada Bichos, recoge un total de sesenta fotografías macro sobre los distintos insectos existentes en huertas y campos de la Comunitat Valenciana.
Las imágenes han sido capturadas por los fotógrafos Miguel Ginestar, David Torres, Rafael Marín, Ximo Seguí, Santiago Seguí, Sergio García y Tomás Martín.
La muestra fue inaugurada ayer por el alcalde de Segorbe y el concejal de agricultura, Rafael Calvo y Vicente Hervás, respectivamente, quienes elogiaron la calidad de las instantáneas y solicitaron a la empresa que les concediese la autorización para trasladar las imágenes a los colegios.
La exposición enseña, con ayuda de la tecnología macro, aquello que la vista no alcanza a ver. Las imágenes van acompañadas de un texto explicativo sobre el comportamiento del insecto y sobre las ventajas de la Agricultura Ecológica para la conservación de la fauna auxiliar. Con ella, los promotores quieren «acercar gente a la huerta» porque creen que es la única manera de conscienciarse de su «potencial» y de la necesidad de no abandonar los cultivos.
Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano, muchos de los cuales son de gran utilidad.
Con el proyecto de Ocio Agrario, puesto en marcha en el año 2005, se ha conseguido que gente de las ciudades de Castellón y Valencia disfruten del campo con cierta asiduidad durante todo el año, descentralizando así el turismo, que fuera de la época estival disminuye considerablemente en las zonas rurales de interior.
Fuente: Las Provincias de Castellón
No hay comentarios:
Publicar un comentario