El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

viernes, 30 de octubre de 2009

Segorbe rebajará los impuestos a parados y a empresas que generen más de 5 empleos

El Ayuntamiento destinará 250.000 euros en ayudas sociales y descuentos en tasas

El Ayuntamiento de Segorbe tiene previsto destinar alrededor de 250.000 euros a la realización de distintas actuaciones de ayuda social y estímulos para la creación de empleo de cara a 2010, con el fin de ayudar a los vecinos del municipio a superar y paliar en la medida de lo posible las nefastas consecuencias de la crisis. Así lo anunció ayer el alcalde del municipio, Rafael Calvo, quien explicó que «el Consistorio velará especialmente por los parados, las familias numerosas y los más necesitados, que podrán obtener importantes descuentos en el pago de impuestos y tasas municipales, que podrán llegar al 100%».

En concreto, detalló el primer edil de la capital del Alto Palancia, «se concederán subvenciones directas de hasta el 100% en función de la declaración de renta, para la asistencia de niños a guarderías y ludotecas, alimentación, compra de pañales y leche maternoinfantil, así como para el alquiler de viviendas». «Además, las familias numerosas también podrán conseguir ayudas para el recibo de la luz, agua, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y matriculas de estudio, mientras que las que carezcan totalmente de recursos continuarán recibiendo una cantidad de dinero fijo procedente de la llamada Renta Garantizada de Ciudadanía», apuntó.

En materia de creación de empleo, el Ayuntamiento tiene previsto subvencionar con una bonificación del 20% en el pago del IBI, Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la licencia de obras, a todas aquellas empresas que generen entre 5 y 10 nuevos puestos de trabajo.

La bonificación de dichos impuestos se elevará hasta el 25% para las empresas que creen entre 11 y 30 puestos de trabajo y hasta el 50% para las que contraten a más de 30 desempleados.

Además, continuó Calvo, «todos los promotores que decidan construir una finca de Viviendas de Protección Oficial (VPO) también serán subvencionados con una exención del 50 % del importe de la licencia de obras; mientras que los agricultores continuarán sin pagar nada por el IBI rústico».

Apoyo al automóvil

Por otra parte, los segorbinos se podrán beneficiar de la exención del pago del impuesto de circulación si compran un nuevo coche en cualquier concesionario de vehículos de la capital del Alto Palancia, a los que el Ayuntamiento ya ha tratado de ayudar este año con la misma medida.

Por otro lado, los desempleados disfrutarán de la exención total del pago de la licencia de obras en todas aquellas reformas que realicen en sus domicilios. Asimismo, los parados y sus familias gozarán de un descuento del 25 % en el precio por el uso de las instalaciones deportivas y matriculas formalizadas en el Conservatorio Profesional de Música.

De igual forma, los desempleados podrán solicitar para sus hijos las becas para la compra de material escolar impulsadas este año por la Corporación, fijadas en 20 euros para la educación Primaria y 30 para la Secundaria.

Por otro lado, señaló el primer edil de la localidad,
«los parados y los jóvenes menores de 18 años pagarán un 50% menos para entrar en todos aquellos espectáculos de pago que organice el Ayuntamiento de la población, que también ofrecerá a los jubilados un descuento del 25 % en la taquilla del Auditorio Municipal».

Fuente: Las Provincias de Castellón

sábado, 24 de octubre de 2009

Segorbe atrae al turismo vía el paladar

El Ayuntamiento de Segorbe acogió ayer la presentación de la III Muestra Gastronómica Local en torno a las setas, que se celebrará en la capital del Alto Palancia y su pedanía de Peñalba entre el 7 y el 22 de noviembre.

El evento, organizado por el Patronato Local de Turismo y la Concejalía del área, tiene como objetivo favorecer el consumo de los productos de la tierra e incrementar la ocupación de los restaurantes locales, sobre todo, en estos momentos de dura crisis.

En total, nueve restaurantes locales tienen previsto participar en la III Muestra Gastronómica de Segorbe, tres menos que en la pasada edición del evento, algo que el alcalde del municipio, el popular Rafael Calvo, achacó precisamente
«a la difícil coyuntura económica actual».

En concreto, los locales participantes en el programa son el Ambigú, Bernini, Casa Alba, María de Luna, Masía Ferrer, Millán, Palen y Idúbeda, todos ellos ubicados en la capital del Alto Palancia. La Tasca los Serapios, de Peñalba, completa el elenco.


«Se trata de nueve de los mejores restaurantes del municipio», señaló Calvo, quién apuntó que «con su participación contribuyen a hacer realidad en ese gran proyecto turístico que queremos para nuestra localidad y que, desde luego, estamos consolidando».

Por su parte, cada uno de los establecimientos participantes ha preparado un menú degustació basado en platos elaborados con una extensa variedad de conocidas y desconocidas setas y hongos, como rebozuelos, senderuelas, trompetillas, perrichicos, rebollones y trufas, la mayor parte de las cuales se crían en los alrededores de Segorbe y, sin embargo, son desconocidas para mucha gente de la comarca. Así lo explicó ayer Javier Simón, representante de los restauradores, que junto a Calvo y el presidente del Patronato de Turismo, Miguel Bolumar, presentó la iniciativa.

Según Simón, «además de dar a conocer los exquisitos productos locales, las jornadas también sirven para aportar nuevas ideas a nuestros comensales, mostrándoles diferentes maneras de preparar comidas con los mismos ingredientes de base».


No obstante, la muestra también pretende promocionar los vinos producidos en las bodegas segorbinas, por lo que todos los menús serán servidos con vino Orero Selección de Masía de la Hoya, perteneciente a la familia Orero.

Asimismo, los participantes serán obsequiados con una pequeña botella de aceite producido y envasado en la localidad.

Menús a 33 euros

El precio de los menús ofertados en la convocatoria gastronómica oscila entre los 30 y los 35 euros, siendo la mayoría de ellos de 33 euros. «La calidad está muy por encima de los precios», coincidieron en afirmar Bolumar y el director de la Escuela de Hostelería de Castellón, Manuel Martín, durante la presentación del evento.

En cuanto a promoción, el responsable del entre provincial explicó que «la iniciativa será publicitada en las capitales y principales municipios de las provincias de Castellón, Valencia y Teruel, mediante la colocación de 3.000 carteles y 5.000 folletos de mano».

Además, apuntó Bolumar, «la celebración también será publicitada en las más de cien oficinas de turismo existentes a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana, así como en decenas de centros de afluencia pública».

El Conservatorio de Segorbe acoge un 30% más de alumnos

La matriculación de alumnos para el curso 2009-2010 en el Conservatorio Profesional de Música de Segorbe ha registrado un incremento cercano al 30% respecto al pasado año, si bien dicho porcentaje podría incrementarse todavía más debido a que el periodo de matricula no ha concluido todavía.

El incremento del alumnado, explicó ayer la concejala del área, ,María Luisa Bolumar, «no hubiera podido aceptarse sin la ampliación de las instalaciones realizadas el pasado año por el Ayuntamiento de Segorbe». «El curso pasado hicimos obras para abrir dos nuevas aulas sin tener ni idea de que este año tendríamos más alumnos, a los que ahora hemos podido acoger precisamente por eso», apuntó.

En concreto la matriculación de alumnos del grado elemental asciende a 134; la de grado medio a 131; la de iniciación a la música a 40 y la de jardín musical para niños de entre dos y cuatro años se sitúa en 26.

Asimismo, detallaba ayer Bolunar,
«el incremento de estudiantes de grado medio ha obligado al Ayuntamiento a reforzar la plantilla docente del conservatorio con un nuevo profesor de trompa».

En cuanto a las áreas del centro, cabe destacar el mencionado jardín musical para niños de dos, tres y cuatro años, «un novedoso programa de sensibilización musical donde se fomentarán ciertas capacidades fundamentales para el desarrollo integral del niño que, además, le prepararán para una enseñanza musical especifica más adelante», apuntó la edila responsable del departamento.

Por otro lado, señaló Bolumar, «el conservatorio también ofrece un aula especifica de Música para Adultos, de más de 18 años, en la que los conocimientos serán adaptados a las necesidades y posibilidades del alumnado».

Fuente: Las Provincias de Castellón

jueves, 22 de octubre de 2009

Segorbe abre el debate para que sus dos IES impartan bachiller y ciclos

Segorbe retomó ayer en el Consejo Escolar Municipal el debate para que los dos institutos impartan clases de secundaria obligatoria, bachiller y ciclos formativos. Así lo ha asegurado el alcalde de la localidad, Rafael Calvo. Cabe señalar que el IES Cueva Santa imparte desde la aplicación de la Logse los estudios de la Educación Secundaria Obligatoria, mientras que el IES Alto Palancia acoge las clases de bachiller y ciclos formativos.

Calvo ha resaltado que los dos centros educativos públicos de Segorbe "no coinciden en los planteamientos". Mientras que el IES Cueva Santa ha solicitado en la reunión mantenida con el director general de Educación, Francisco Baila, que se imparta en su centro bachiller y ciclos formativos, desde el IES Alto Palancia han apuntado que la modificación podría suponer "un perjuicio de carácter educativo", según ha comentado el alcalde de Segorbe. El munícipe ha destacado el alto nivel de rendimiento de los estudiantes de este instituto segorbino. Por su parte, el CP Pintor Camarón ha apuntado en la reunión que observa cosas a favor y en contra de que ambos centros impartan los mismos estudios, ha matizado Calvo, quien ha asegurado que para que el IES Cueva Santa pueda acoger bachiller deberán realizarse reformas en el centro.

Asimismo, Calvo ha afirmado que todos los municipios de la comarca del Alto Palancia deberán pronunciarse a este respecto. Por su parte, los representantes de la administración autonómica han apuntado, según Calvo, que existe una norma que impide que los ciclos formativos se puedan impartir en dos centros de una misma ciudad. Respecto a que se puedan realizar los cursos de secundaria y bachiller, el alcalde ha apuntado que los técnicos de Educación estudiarán el debate que se ha puesto sobre la mesa y valorarán a qué instituto se trasladarían los alumnos de los municipios de la zona baja de la comarca que estudian secundaria y bachiller en los centros públicos segorbinos.

Así pues, Calvo apunta que antes de finalizar el año mantendrán otra reunión con los representantes de la Conselleria de Educación para analizar la situación planteada que podría cambiar el mapa educativo del Alto Palancia.

Fuente: Levante de Castellón

lunes, 5 de octubre de 2009

Una muestra de 60 fotografías de insectos ubicada en las huertas de Segorbe acerca la agricultura a los visitantes

Tomar el sol, disfrutar del aire libre y enriquecerse culturalmente con la visita a una buena exposición son tres aspectos dificiles de conjugar que, sorprendentemente, puden mezclarse visitando una curiosa muestra de fotografía sobre insectos organizada en Segorbe.

Lo más inusual de la exposición es su ubicación: unas antiguas huertas abandonadas y recuperadas gracias a un proyecto de ocio agrario. La empresa impulsora, Jardines del Palancia, buscaba con esta idea «promocionar el campo», según afirma el responsable de la firma Ernesto Monzó.

La exposición, titulada Bichos, recoge un total de sesenta fotografías macro sobre los distintos insectos existentes en huertas y campos de la Comunitat Valenciana.

Las imágenes han sido capturadas por los fotógrafos Miguel Ginestar, David Torres, Rafael Marín, Ximo Seguí, Santiago Seguí, Sergio García y Tomás Martín.

La muestra fue inaugurada ayer por el alcalde de Segorbe y el concejal de agricultura, Rafael Calvo y Vicente Hervás, respectivamente, quienes elogiaron la calidad de las instantáneas y solicitaron a la empresa que les concediese la autorización para trasladar las imágenes a los colegios.

La exposición enseña, con ayuda de la tecnología macro, aquello que la vista no alcanza a ver. Las imágenes van acompañadas de un texto explicativo sobre el comportamiento del insecto y sobre las ventajas de la Agricultura Ecológica para la conservación de la fauna auxiliar. Con ella, los promotores quieren «acercar gente a la huerta» porque creen que es la única manera de conscienciarse de su «potencial» y de la necesidad de no abandonar los cultivos.

Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano, muchos de los cuales son de gran utilidad.

Con el proyecto de Ocio Agrario, puesto en marcha en el año 2005, se ha conseguido que gente de las ciudades de Castellón y Valencia disfruten del campo con cierta asiduidad durante todo el año, descentralizando así el turismo, que fuera de la época estival disminuye considerablemente en las zonas rurales de interior.

Fuente: Las Provincias de Castellón