El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

miércoles, 5 de agosto de 2009

La Entrada de Toros de Segorbe aspira a ser declarada Bien de Interés Cultural

* El pleno acordará hoy solicitar la distinción a Cultura para la única fiesta de la provincia reconocida de Interés Turístico Internacional

Cuanto más azúcar más dulce. Esto es lo que debe de haber pensado el cronista oficial de la ciudad de Segorbe, Rafael Martín, al proponerle a la Corporación segorbina que intente conseguir un nuevo reconocimiento para la popular Entrada de Toros y Caballos: el de Bien de Interés Cultural Inmaterial.

La propuesta del cronista para la Entrada, única de la provincia declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, ha sido acogida con entusiasmo por el Ayuntamiento de Segorbe, que aprobará formalmente solicitar la distinción a la Conselleria de Cultura en el pleno ordinario que está previsto celebrar esta noche, según adelantó ayer el concejal de Cultura, Francisco Tortajada.

La concesión de la distinción depende de la Generalitat Valenciana, que en febrero de 2007 modificó la ley del Patrimonio Cultural Valenciano de 1998 con el fin de ampliar y establecer medidas de «protección, conservación, difusión, fomento, investigación y acrecentamiento del patrimonio cultural valenciano».

El artículo 1.1 de la citada ley determina que «también forman parte del patrimonio cultural valenciano, en calidad de bienes inmateriales del patrimonio etnológico, las creaciones, conocimientos, técnicas, prácticas y usos más representativos y valiosos de las formas de vida y de la cultural tradicional valenciana. Asimismo, forman parte de dicho patrimonio como bienes inmateriales las expresiones de las tradiciones del pueblo valenciano en sus manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas o de ocio». Dichas manifestaciones, según el artículo 1.3 de la ley, «pueden ser declaradas de interés cultural», lo que inspiró la idea al cronista.
Foto: SOLICITUD. La Entrada quiere ser BIC. /JOSÉ PLASENCIA

No hay comentarios: