El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

domingo, 26 de abril de 2009

Segorbe crea un jardín de olivos durante el II Congreso Oleícola



*Más de 30 expertos visitan la zona para analizar las cualidades de los mejores aceites

La ciudad de Segorbe se ha convertido este fin de semana en el escenario de II Congreso Internacional Oleícola, organizado por la Asociación Española de Municipios del Olivo Olearum, que ha querido dejar su recuerdo en la capital del Palancia creando el primer jardín de olivos de España.

El jardín, al que progresivamente se irán sumando nuevas variedades de olivos, está ubicado en la zona de Las Eras, donde los asistentes al congreso plantaron el sábado una veintena de pies de olivo de otras tantas variedades.

El presidente de la agrupación olivarera y el alcalde de Segorbe, Francisco Lorenzo y Rafael Calvo, respectivamente, colocaron en el centro del singular espacio verde un pequeño plantón de la variedad más importante cultivada en la zona, la Serrana Espadán, de cuyo fruto se extrae uno de los aceites de menor grado de acidez de todo el territorio nacional.

La agrupación, fundada en el año 2007 en la ciudad de Málaga, pretende "dar a conocer y promocionar la cultura del olivo y las más de 260 variedades cultivadas en España, además de promocionar y valorar en su justa medida el oro liquido de la dieta Mediterránea", afirmó Lorenzo.


Reunión de expertos

La celebración de esta segunda edición del Congreso ha atraído hasta Segorbe a una treintena de directores de museo, médicos y expertos en la materia, que hoy realizarán una vista turística por la ciudad para después conocer los olivos milenarios de La Morruda y La Murta.

Durante estos días, los congresistas han estado alojados en el Edificio Belluga, en cuyos bajos se ubica el Museo del Aceite, al que la agrupación concedió hace dos años el Premio Aemo por entender que "conjuga armónicamente la restauración de un espacio original, como es una antigua almazara en el casco antiguo de la villa de Segorbe, con unos cuidados y perfectamente elaborados elementos multimedia que explican, con gran carga didáctica, el origen y evolución del aceite de oliva en las civilizaciones mediterráneas".

El Museo del Aceite abrió sus puertas hace algo más de dos años. Tan sólo durante el año 2007 el centro fue visitado por más de 17.000 personas y, entre otros datos, destacan las más de 6.000 visitas contabilizadas el día de su inauguración.

La tematización del Museo, realizada por la empresa Zoe, resulta especialmente atractiva e interesante para los escolares, dada la agilidad y el carácter didáctico que se ha dado al mismo.

El Museo fue rehabilitado y tematizado a través del Plan de Dinamización Turística de Segorbe. La inversión total fue de 421.045 euros, de los que una tercera parte fueron aportados por la Conselleria de Turismo en el marco del convenio de colaboración firmado entre el
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Conselleria y el Ayuntamiento segorbino.

Por lo que se refiere a los bajos del Edificio Belluga, donde se ubican las dependencias, cabe recordar que el inmueble fue restaurado y reconvertido previamente en seis modernos apartamentos turísticos que se ofertan en régimen de alquiler. Precisamente, la ejecución de dicho proyecto requirió una inversión global de más de 1,2 millones de euros.


Fuente: Las Provincias de Castellón

No hay comentarios: