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domingo, 25 de enero de 2009

El Museo del Aceite de Segorbe gana el premio al mérito turístico

*El galardón reconoce la difusión de los valores patrimoniales

El Patronato Local de Turismo de Segorbe ha concedido a la empresa Segortur el Premio al Mérito Turístico 2008, convocado anualmente por la institución con el fin de reconocer y distinguir públicamente a la persona, entidad, asociación o colectivo local que más haya destacado durante el año en dar a conocer y difundir los valores patrimoniales, monumentales y naturales de la capital del Alto Palancia.

En concreto, la empresa Segortur, codirigida por los segorbinos Teresa Blasco y su esposo José Luis Calpe, es la encarga de gestionar el servicio de explotación del edificio Belluga, en cuyo interior se ubica el reconocido Museo del Aceite,
en cuyos bajos existe una gran y antigua almazara datada del siglo XVII.

Cabe señalar que la explotación del servicio incluye, además del citado museo, la gestión y mantenimiento de los apartamentos turísticos emplazados en el edificio.

La concesión del premio turístico fue aprobada unánimemente por los componentes del Patronato que, de esta forma, han querido "destacar y agradecer públicamente el esfuerzo y trabajo realizado por Teresa y José Luis para ofrecer un producto más de calidad al visitante", según destacó el diputado provincial y concejal del área, Manuel Martín.

Así pues, la estatuilla del premio, carente de dotación económica, fue entregada la pasada semana al matrimonio responsables de la empresa en el salón de alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe, donde el primer edil de la capital del Alto Palancia, Rafael Calvo, destacó "el entusiasmo de Teresa y José Luis" e incidió "en la necesidad del municipio de contar con más firmas como está". "Es preciso que tengamos empresas y gente con ilusión para creer y crear entre todos ese proyecto turístico iniciado por el Consistorio segorbino y que no tiene marcha atrás, porque el turismo genera riqueza y que crea puestos de trabajo", afirmó el alcalde.

Dicho proyecto, continuó Calvo, "ha hecho crecer cualitativa y cuantitativamente la oferta turística de Segorbe, donde hace una década la ciudad sólo tenia un solo museo : El Catedralicio". "Hoy podemos ofrecer al visitante hasta ocho espacios expositivos y, muy pronto, se incluirá uno más", señaló en referencia a la próxima e inminente conclusión de las obras de tematización de las criptas de la Catedral".

Cabe destacar que el Museo del Aceite de Segorbe está considerado como uno de los más modernos y didácticos de la Comunitat. La adecuación y tematización del espacio, realizada por la empresa Cronos, requirió una inversión superior a los 421.000 euros, financiados a través del Plan de Dinamización Turística del Consistorio, que promovió la restauración y rehabilitación del Edificio Belluga, en el que se ubica el museo , con el fin de dinamizar y reactivar turística y poblacionalmente la zona en la que se halla, en pleno casco antiguo, ya que la gente tiende a abandonar las casas del centro para desplazarse a vivir a las nuevas zonas de ensanchamiento.

En concreto, este espacio expositivo consta de dos plantas con diferenciados ambientes. La primera es un semisótano rústico en el que el turista puede conocer la historia del aceite y su proceso de elaboración, además de la evolución por el proceso a lo largo de la historia.

En la planta superior, de aspecto más moderno, los visitantes pueden conocer los distintos usos de este producto y contemplar una cascada de aceite de más de dos metros de ancho que, ininterrumpidamente, se desliza por el habitáculo.

La tematización del Museo del Aceite resulta especialmente atractiva e interesante para los escolares, dado la agilidad y carácter didáctico que se ha dado al proyecto. Cabe recordar que el trabajo de esta empresa encargada de la gestión ya fue distinguida en 2007 con el premio Aemo.

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